Pesca.- La Xunta inicia los trámites para contratar el tercer helicóptero de los guardacostas, que estará operativo en 2011

Exigirá que el centro de mantenimiento esté en España ante los "problemas importantes" que causan las "reiteradas" reparaciones

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 16:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servizo de Gardacostas de la Consellería de Pesca iniciará los trámites para adquirir un tercer helicóptero destinado a las labores de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina que realizan los guardacostas de la comunidad después de que el Gobierno gallego autorizara hoy su expediente de contratación.

En la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, avanzó que la entrega de la aeronave, cuya base operativa se ubicará en A Costa da Morte y, en concreto en Cee (A Coruña), se realizará dentro de dos años, en 2011, de forma que será entonces cuando esté "plenamente operativo".

El presupuesto de esta adquisición ascenderá a 13,4 millones de euros que se distribuirán en tres anualidades, de modo que cuatro millones se abonarán este año, otros 1,3 el que viene y algo más de ocho en 2011.

Entre las novedades de esta compra, el titular del Gobierno gallego señaló los requisitos técnicos, al asegurar que se exigirá que el centro de mantenimiento de la aeronave esté situado en España dado que, como recordó, "por experiencia de todas las fases anteriores" del Servizo de Gardacostas con sus otros dos helicópteros, el 'Pesca 1' y 'Pesca 2', las reparaciones causan "problemas importantes" y son "reiteradas".

Por ello y ante la necesidad de que estas aeronaves "estén al día", bajo un seguimientos técnicos "muy avanzados", insistió en que el Ejecutivo autonómico demandará que ese centro de mantenimiento esté en España.

También se buscará que la tercera aeronave, con capacidad para ocho pasajeros, tenga la "máxima velocidad posible" y "máxima autonomía", según precisó para añadir que su función será formar parte de misiones de salvamento marítimo, así como vigilancia e inspección y control de vertidos marítimos.

El objetivo es que se haga un uso polivalente de esta nueva adquisición y, así, se destine, además, a actuaciones de apoyo a la flota pesquera y mercante, evacuaciones médicas, traslados de equipos y material en caso de interés general y cualquier otro respaldo aéreo necesario para la seguridad humana.

El Servizo de Gardacostas de Galicia dispone actualmente de dos helicópteros, propiedad de la Consellería de Pesca, con base en Vigo ('Pesca 1') y la localidad lucense de Celeiro ('Pesca 2'). Ambas aeronaves son del modelo S-76 C+ SAR Sikorsky.

NUEVO HELIPUERTO

Aparte de la adquisición del helicóptero, Pérez Touriño destacó que será necesario construir un helipuerto y las instalaciones correspondientes en la localidad coruñesa de Cee, donde se ubicará su base operativa.

El pliego de cláusulas administrativas particulares que regirá esta contratación especifica que el plazo de ejecución del contrato será de dos años y que la Administración tiene que dar su conformidad en el mes siguiente a haberlo recibido y concretado ese contrato.

Por otra parte, el plazo de garantía del aparato tiene que ser de dos años desde el día siguiente a su recepción. La entrega del helicóptero deberá hacerse en la instalación aeroportuaria que la Administración gallega decida en su momento.

HELICÓPTERO DE NUEVA FACTURA

A los requisitos técnicos citados se sumará la necesidad de que sea diseñado y fabricado de acuerdo con las características establecidas por las normas EASA/FAR-29 y JAR-OPS 3, que demanda la Dirección General de Aviación Civil.

La aeronave tendrá que ser nueva y encontrarse actualmente en producción, de forma que no podrá ser ni un excedente ni una preserie. Esa nueva factura se hace extensible a los equipos de aviónica, misión y cualquier otro equipo que se instale para que dispongan de una "larga vida".

Además, tendrá que estar dotada de material de salvamento como balsas para la tripulación, chalecos salvavidas, bengalas, balsas adicionales para echar al mar en caso de rescate de náufragos e independientes de las dedicadas a la tripulación.

Entre otros equipos, la Xunta encarga que incluya además un sistema de protección meteorológica y de protección contra el fuego, sistemas de iluminación, navegación y comunicación completos.

Con respecto al equipamiento obligatorio, el helicóptero tendrá que contar con una grúa de rescate eléctrico dotada de embrague sin limitación de ciclos de izado y las protecciones necesarias que impidan daños en el cable y el fuselaje durante las operaciones.

También deberá integrar un sistema FLIR de búsqueda y detección por infrarrojos y televisión de nivel de luz de baja intensidad con posibilidad de grabar la imagen, un faro de búsqueda de 15 millones de candelas, dos ventanas tipo burbuja a cada lado de la aeronave y puntos de alimentación eléctrica en cabina, entre otras cuestiones.

Contenido patrocinado