Pesca.- La Xunta invierte más de 8,5 millones en ayudas a la pesca costera artesanal en Galicia

Actualizado 14/08/2008 19:58:44 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos destinará un total de 8.576.000 euros a subvenciones para la pesca costera artesanal en el período 2007-2013. Del presupuesto total, 6.700.000 euros corresponden al ejercicio 2008, según recogen las bases de la convocatoria publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia.

Así, podrán beneficiarse de estas ayudas los dueños y armadores de los barcos con eslora inferior a los 12 metros, con puerto base en Galicia e incluidos en la tercera lista del Censo de la Flota Pesquera Operativa y del Registro de Buques Pesqueros de la Comunidad. Además, podrán optar a estas subvenciones los pescadores enrolados en estas embarcaciones y las personas que desarrollen un proyecto colectivo.

Según informó hoy Pesca, los proyectos podrán ser presentados individualmente por pescadores, propietarios o armadores de buques dedicados a la pesca costera artesanal y deben promover la utilización de innovaciones tecnológicas "que no aumenten el esfuerzo pesquero".

En cuanto a los proyectos colectivos, serán objeto de subvención los que busquen la organización de la cadena de producción, transformación y comercialización de las capturas o apuesten por la adopción de medidas de carácter voluntario para reducir el esfuerzo pesquero para conservar los recursos.

Los gastos subvencionadles en esta convocatoria serán los de adquisición de material y equipos, la instalación y montaje, los de ensayo y validación de técnicas y los derivados de las paralizaciones voluntarias, entre otros.

El plazo de solicitud para las ayudas de este ejercicio se extenderá durante un mes contado a partir de mañana y serán las delegaciones territoriales de la Administración pesquera gallega las que analizarán los expedientes. Por su parte, la Dirección Xeral de Estructuras e Mercados da Pesca emitirá los informes de evaluación de las solicitudes presentadas.