Pesca.- La Xunta mantiene el Plan Estratéxico da Conserva del bipartito con "adaptaciones" para su "pleno" desarrollo

Defiende la "reactivación" de esta medida tras tres años sin acciones concretas y dice que carece de una dotación presupuestaria asignada

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 16:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro, admitió hoy que la Xunta mantiene el Plan Estratéxico da Conserva que aprobó el Gobierno bipartito en 2006, con "adaptaciones" a la actual situación de crisis, aunque, como precisó, la Consellería do Mar lo "reactivó" en noviembre porque en tres años no se había desarrollado "ninguna de las acciones".

En respuesta a una pregunta formulada en la comisión de Industria por el PSdeG sobre la elaboración contenido y ejecución de esta iniciativa, el alto cargo de la Administración pesquera gallega afirmó que se ha realizado un estudio "detallado" del plan y abierto a la consulta con la patronal y sindicatos --a excepción de CIG--.

"Las acciones son plenamente vigentes", manifestó, para reiterar que, sin embargo, faltaba "desarrollarlo plenamente". Así, puntualizó que las diferencias respecto al plan del bipartito son "de escasa entidad" que "no modifican su espíritu" y se refieren, como indicó, a adaptaciones vinculadas al cambio de la situación económica entre 2006 y 2009.

Maneiro respondió a la portavoz de Pesca del PSdeG, Marisol Soneira, que el plan de la conserva no tiene consignada una dotación presupuestaria concreta, pero que sí se han redefinido e integrado las líneas de actuación y ayudas para una "mayor eficacia y rentabilidad económica y social".

A este respecto, Soneira afirmó que en la presentación de la "reactivación" del plan, el pasado noviembre, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, atribuyó un fondo de "más de 300 millones de euros, de los que 10 millones eran para promover la fusión de empresas" en el sector. Por ello, demandó que la Xunta vincule esas ayudas al mantenimiento del empleo en la comunidad y de los recursos pesqueros gallegos.

Sobre este punto, el director xeral reiteró que no se ha consignado ninguna partida presupuestaria al plan y atribuyó esos 300 millones a una línea de ayudas para la transformación de productos pesqueros en el periodo 2007-2013 de 170 millones de euros de la que, afirmó, están pendientes de ejecutar 126 millones.

El resto de los fondos los vinculó a la aportación financiera que han de realizar las propias empresas --las pymes ponen un 39 por ciento de los fondos percibidos y un 70 por ciento las intermedias--.

REUNIONES CON EL SECTOR

El titular de Competitividade e Innovación Tecnolóxica aseguró que su departamento ha mantenido diversas reuniones con representantes de la patronal y sindicatos, de las que cinco de ellas se centraron en analizar con los responsables de las conserveras dos operaciones de concentración empresarial. Según precisó, en dos de esos encuentros estuvo presente el director del Igape.

En este punto, Soneira criticó que los responsables de la Consellería do Mar no hayan hecho "nada más" que estudiar el Plan Estratéxico da Conserva cuando se va a cumplir un año de su toma de posesión, a lo que Maneiro respondió que, aparte de las reuniones con el sector, se han modificado las condiciones de la orden de ayudas a la transformación e impulsado trabajos con Anfaco para el desarrollo de acciones concretas.

Así, insistió en que el plan no se desarrolló en los tres años posteriores a su aprobación, pese a ser "bueno" y estar "bien hecho". "Lo importante es tener voluntad política de ejecutarlo y no se tuvo", reiteró en referencia al bipartito.

ACUERDO DE PARTERNARIADO

El director xeral coincidió en el análisis de la diputada socialista que identificó como problemas de la conserva gallega la tendencia al monocultivo de producciones exteriores como el atún y la falta de competitividad en materia de costes de producción. Soneira destacó que el coste de la mano de obra y la competencia de otros países en los que no se exigen las mismas condiciones sanitarias que en Europa.

Sobre este punto, Maneiro resaltó el "fuerte impacto" que tiene en el sector español de la conserva el acuerdo de partenariado entre la UE y Papúa Nueva Guinea, que permite la entrada de atún libre de aranceles con independencia del origen de la materia prima --dónde se haya capturado-- y las condiciones higiénico-sanitarias.

Por ello, recordó que la Xunta aboga por exigir que las reglas de competencia sean iguales para "todos los productores" de conserva desde las perspectivas medioambiental, comercial y sanitaria, de forma que exista una "igualdad de condiciones".

En esta línea, señaló que así lo trasladará hoy la Consellería do Mar a la comisaria de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la UE, Maria Damanaki, que está de visita en Vigo. También recordó que el presidente gallego trasladó en septiembre las reivindicaciones de la Xunta y el sector al ex comisario de Pesca, Joe Borg, y, por escrito, a los organismos comunitarios competentes en la materia.

Contenido patrocinado