Pesca.- Xunta, ministerio y Marina Mercante debatirán el 3 de julio la ampliación del plazo para regularizar la flota

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 17:47

El Plan de Lucha contra el Furtivismo en toda la costa gallega estará implantado a mediados del próximo mes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Marina Mercante se reunirán el próximo viernes, día 3 de julio, para plantearse la creación de una mesa de diálogo y la ampliación del plazo para la regularización y actualización de inscripciones de embarcaciones pesqueras en el Registro de Buques y en el Censo de la Flota Operativa.

Así lo anunció hoy en comisión el director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro, quien añadió que la Consellería do Mar tratará de "dar acogida al mayor número de embarcaciones" en la regularización así como aportar una "solución para los que no se acojan".

En respuesta a una pregunta planteada por el 'popular' José Manuel Balseiro, el director xeral indicó que se presentaron para su regulación un total de 2.399 solicitudes, además de otras 127 fuera de plazo.

De éstas, indicó Maneiro, 500 fueron remitidas a Madrid, que informó de manera desfavorable sobre 314 y aprobó 127. En todo caso, precisó que las remitidas a la capital española fueron aquellas "que presentaban "dudas razonables" sobre su validación.

Además, Maneiro criticó "problemas de coordinación" en este proceso, y nombró el caso de una embarcación "con hasta tres informes diferentes de Capitanía Marítima", por lo que --aseguró-- en estos momentos se está "haciendo un cruce de datos con la Administración central", sobre todo "en aquellos casos en los que no es posible la baja".

NINGUNA RESOLUCIÓN

En esta línea, el director xeral se mostró "preocupado" por la flota que quede fuera de este proceso y tenga que darse de baja de oficio y aseguró que la Xunta "no ha emitido ninguna resolución por el momento" sobre la solicitudes presentadas.

Asimismo, recalcó que en la reunión mantenida el pasado 25 de mayo con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Administración central "no se mostró favorable a la ampliación de plazos" para la presentación de solicitudes.

LUCHA CONTRA EL FURTIVISMO

Por su parte, el director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Fernández, intervino hoy en la Comisión de Pesca para explicar las líneas generales de actuación de su área en la Xunta, entre las que destacó la lucha contra el furtivismo.

Así, Pablo Fernández indicó que "la amplitud" de este problema "exige la respuesta coordinada" de Administración, afectados y Fuerzas de Seguridad y aseguró que la Consellería do Mar, está "dispuesta a combatir a los furtivos con todas las medidas" ya que son "los principales enemigos" de la pesca.

Entre estas medidas, Pablo Fernández aseguró que a mediados del mes de julio estará implantado en las cinco zonas propuestas por la consellería el Plan de Lucha contra el Furtivismo. En concreto, recordó que hace quince días entró en funcionamiento el plan en la zona de A Costa da Morte, que la pasada semana se implantó en el área de A Coruña y que hoy entra en vigor en la zona Cantábrico-Ortegal.

El dispositivo de vigilancia y lucha contra el furtivismo se implantará en las próximas semanas en la zona de Ribeira y en las Rías Baixas, para estar concluido a mediados del próximo mes.

Además, aseguró que se pondrán en marcha los trámites necesarios para que el furtivismo sea considerado delito y que partirán de la idea de que "tan furtivo es quien baja a la playa como quien pone en el mercado y quien compra".

TAMAÑO DE LAS ESPECIES

Asimismo, Pablo Fernández apuntó que su departamento se encuentra trabajando en "la adecuación" de algunos textos normativos, como es el que regula el tamaño comercial de las especies para hacerlo compatible con la directiva europea.

También realizarán una revisión de la regulación de artes y aparejos de pesca y trabajaran para regular con una orden provisional a la espera de una nueva ley, los días, horas, artes y útiles permitidos para la pesca recreativa con el fin de compatibilizarla con la profesional.

Preguntado por el nacionalista Bieito Lobeira acerca de las previsiones de la consellería sobre la creación de centros de cría --Hatchering-- para la producción de semilla de peces y mariscos, Pablo Fernández aseguró que la Administración autonómica continuará con estos proyectos y que planteará además la concesión de subvenciones para la compra de semilla.

INSTALACIONES ACUÍCOLAS

Un total de nueve empresas internacionales están interesadas en emprender actividades acuícolas en el litoral gallego, que presenta tres polígonos sin ningún proyecto de este tipo.

Así lo indicó en Comisión el secretario xeral do Mar, Francisco José Vidal Pardo, quien aseguró que existen además dos polígonos del Plan Galego de Acuicultura en los cuales las empresas interesadas "desistieron o se plantean desistir", por las dificultades técnicas que plantea el emplazamiento.

Además, informó de que el 61 por ciento de los proyectos presentados pertenecen a actividad de engorde, el 28 por ciento a cría y engorde y el 11 por ciento a cría. Según sus datos, no se ha presentado ningún proyecto para construir una planta de investigación y desarrollo tecnológico.

La instalación de estos proyectos generará en Galicia un total de 68 empleos por planta, la mayor parte indirectos, y dedicarán sus actividades, excepto en dos casos, a la cría o engorde de pez plano.

HELICÓPETERO DE CEE

En otro orden de cosas, el nacionalista Bieito Lobeira criticó duramente la decisión del Ejecutivo de retirar el helicóptero de salvamento marítimo previsto para Cee, que calificó de "irresponsabilidad".

Además, Lobeira consideró que las razones dadas por la Administración para esta supresión "son falsas" y cuestionó "dónde va a destinarse" la diferencia entre los cuatro millones que este año se iban a destinar a la puesta en marcha de este helicóptero y los 800.000 euros que según el costará la presencia física permanente en la base de Celeiro (Lugo) por la que se substituye.

En respuesta a este planteamiento, el director xeral do Mar consideró que el helicóptero "no se avala con ningún tipo de criterios técnicos" si no con razones "de tipo político" y defendió que la modificación de la base de Celeiro no será sólo el paso de 12 horas a 24 horas, sino que se cambiará también el mantenimiento del aparato y el entrenamiento.