SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Xunta considera "residual" el uso de explosivos en la pesca de bajura gallega y basa este análisis en el total de 958 inspecciones realizadas desde 2006 en los 190 buques cerqueros que componen la flota, en las que se levantaron actas de 145 infracciones, pero ninguna por tenencia de dinamita.
Así lo manifestó hoy el director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, en comparecencia en comisión en el Parlamento, en la que reveló que no consta ninguna denuncia formal ante las autoridades judiciales y policiales por pescar con este tipo de métodos ilegales. De hecho, detalló que la única queja, que data del pasado año, la tramitó la cofradía de Portosín a través de la Comisión Europea.
Con todo, reconoció la dificultad de encontrar explosivos en los resgistros practicados por la autoridades, y apuntó que sólo una vez, también en 2006, se halló dinamita a bordo de un buque cerquero. Por ello, abogó por reforzar la vigilancia sobre las personas que suministran el material, como en el caso de las cuatro detenciones realizadas la semana pasada en Camariñas (A Coruña).
Así, el director xeral apeló a la concienciación ciudadana para acabar con la "lacra" de la pesca con explosivos, que, según puntualizó, supone un "peligro" para los ecosistemas y para las propias embarcaciones que lo utilizan, además de "dañar la buena imagen del sector pesquero gallego".
Por su parte, el diputado socialista José Manuel Lage Tuñas, que llevó esta cuestión a la comisión parlamentaria, calificó de "sorprendente" que no existan denuncias formales y destacó que este dato "contrasta con la alarma social" generada al respecto. En este sentido, llamó a "no criminalizar al sector" e instó a reforzar la colaboración entre las administraciones central y gallega con las fuerzas de seguridad.