A CORUÑA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, aseguró hoy en A Coruña que no prevé reforzar la vigilancia en la Ría do Burgo para evitar nuevos conflictos como el vivido esta jornada en la que una mariscadora fue agredida por uno de los más de 30 furtivos que actuaban en la zona del Puente do Pasaxe.
La conselleira aseguró que la vigilancia y la seguridad fue incrementada ya a principios de año y que desde entonces se ha mantenido una "estrecha colaboración" entre las distintas fuerzas de seguridad que forman los operativos especiales de la zona.
Asimismo, destacó que la consellería sufraga los gastos de vigilancia de todos los miembros de las distintas cofradías que participan en las tareas de vigilancia.
La responsable de Pesca declaró que el problema del furtivismo "viene de lejos" y se agrava por el hecho de que se mezcla con un problema de marginación social por lo que considera imprescindible la implicación de otras administraciones que trabajen por la inserción social de estas personas.
Carmen Gallego afirmó que la consellería pondrá "todos los medios a su alcance" para acabar con el furtivismo en la Ría do Burgo, pero advirtió de que este problema "no se solucionará de un día para otro" sino que requerirá "mucho tiempo" y "trabajo" por parte de todas las partes implicadas".
Gallego recordó que durante esta pasada madrugada tuvo lugar una nueva redada contra los furtivos que actúan en la Ría do Burgo. En total son más de 250 las actas que se han levantado a lo largo del año en las diferentes operaciones llevadas a cabo en esta zona según informó la conselleira.
La conselleira realizó estas declaraciones tras la visita a la ciudad de A Coruña durante la cual se entrevistó con el alcalde, Javier Losada, con la directiva de la Autoridad Portuaria, y con las distintas asociaciones del sector pesquero para tratar los principales problemas y necesidades del sector en A Coruña.
INVERSIÓNES DE LA CONSELLERÍA
La conselleira aprovechó su estancia en A Coruña para reunirse con los representantes de la Lonja de A Coruña para conocer los problemas a los que enfrentan y cerrar colaboraciones en materia de inversión.
En este sentido, Carmen Gallego informó que la Consellería financiará la construcción de una grúa para ayudar a los barcos de bajura a subir a la plataforma y potenciará el procesamiento de producto en la propia lonja. Además, trataron la construcción de la nueva lonja para las mariscadoras de a pie en As Xubias.
Gallego aclaró que los plazos de ejecución de la nueva lonja en As Xubias dependerán de cuanto tarden las cofradías en presentar el proyecto que desean para esta nueva infraestructura. A partir de ese momento, la Consellería contratará la obra que cuenta con un presupuesto máximo de 600.000 euros.
Otra de las cuestiones abordadas durante la reunión de la conselleira con los profesionales de la pesca de altura y bajura fue la nueva clasificación de las rías gallegas que aseguró deja en mejor situación a la ría de A Coruña ya que facilitará la venta de productos directamente a las depuradoras.
ESTUDIO DE REGENERACIÓN EN EL PUERTO EXTERIOR
La conselleira de Pesca informó que el departamento que dirige está llevando a cabo un estudio para la regeneración de determinadas zonas en el Puerto Exterior que se realizaría una vez terminarán las obras de dicha infraestructura.
Carmen Gallego aseguró que con esta medida se lograría paliar, "en parte", las pérdidas de los profesionales del sector pesquero en la zona.