Pesca.- La Xunta no se pronunciará sobre las causas del siniestro del 'Hermanos Landrove' hasta inspeccionar el buque

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 16:49

El pesquero está siendo remolcado al puerto de Cedeira (A Coruña)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subdirector del Servizo de Gardacostas de Galicia, Lino Sexto, aseguró hoy que este cuerpo no se podrá pronunciar sobre las causas del siniestro del 'Hermanos Landrove' hasta que se inspeccione el buque, del que afirmó que, en estos momentos, está siendo remolcado al puerto de Cedeira (A Coruña).

En declaraciones a los medios de comunicación en Cariño (A Coruña) --a donde acudió junto a la conselleira do Mar, Rosa Quintana--, manifestó que el pesquero deberá llegar primero a puerto para que se estudien las causas que pudieron provocar el vuelco de la embarcación. No obstante, confirmó que el mar estaba en "buenas condiciones" cuando se produjo el siniestro.

Sexto informó de que el Servizo de Gardacostas de Galicia recibió una comunicación sobre el "percance" del 'Hermanos Landrove' a las 03.30 horas de hoy. En ese momento, como aseguró, se movilizaron "todos los medios, tanto aéreos como embarcaciones" de la Administración gallega.

Así, hasta el lugar se desplazó el 'Helimer Galicia', con base en A Coruña y propiedad del Ministerio de Fomento, que fue sustituido por el 'Pesca 2', con base en Celeiro (Viveiro, Lugo), de la Xunta.

Algo menos de una hora después de que Salvamento Marítimo recibiese la alerta de la radiobaliza del 'Hermanos Landrove', en torno a las 04.00 horas, un pesquero de Muxía (A Coruña) rescató a los seis tripulantes que sobrevivieron y que se encontraban en una balsa salvavidas. Según informó, pasadas las 07.00 horas se rescató el cuerpo del patrón fallecido en el siniestro.

Por su parte, la conselleira do Mar manifestó no saber todavía las causas del siniestro y evitó hacer "ningún comentario" antes de hablar con los supervivientes al no haber logrado, como señaló, ponerse en contacto con ellos. Quintana envió "un abrazo" a la familia del patrón fallecido y aseguró que "después ya habrá tiempo para hablar de lo que pasó".

Cuestionada sobre el naufragio del pesquero 'Nosa Cantiga' en la costa portuguesa el pasado domingo, recordó que lo "único" que preocupó a su departamento tras conocer este siniestro fue "poner los medios" de la Xunta "a disposición del Gobierno portugués y de Sasemar --Salvamento Marítimo--" por "si hacía falta salir en ayuda". Quintana celebró que, en ese caso, los ocho tripulantes estén vivos.