Pesca.- La Xunta ofrece a los mariscadores de Ferrol computar los sábados para que cobren 1.800 euros en diciembre

Carmen Gallego considera que con esta medida "ya no debe haber ningún problema" con el sector y "condena" los actos violentos

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 14:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca ha ofrecido hoy a los mariscadores de Ferrol computar los sábados de diciembre como días laborables para, de este modo, puedan llegar a 22 días y recibir de este modo 1.800 euros en concepto de pago por los trabajos de regeneración, vigilancia y limpieza de la ría, que les abonará el departamento que dirige Carmen Gallego para compensar la pérdida de rentas que supone que las aguas donde trabajan está catalogadas como zona C y, por tanto, sólo pueden destinar lo que extraen a conserveras o cocederos.

Así lo se lo anunció en rueda de prensa la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, quien confirmó que, sobre las 12.20 horas de hoy, trasladó esta propuesta a las cofradías y organizaciones sindicales, después de que éstas, a excepción de UGT, decidieran romper esta madrugada el acuerdo alcanzado la noche de ayer sobre las bonificaciones por estos trabajos para los meses de diciembre y enero (campaña de Navidad) al enterarse de que, debido a los días festivos de diciembre, no alcanzaría las 22 jornadas y por tanto los 1.800 euros.

Por ello, y ante lo que consideraron "incumplimiento" del acuerdo, los mariscadores retomaron hoy las medidas de presión con cortes de tráfico a la salida del muelle carbonero. No obstante, las protestas ya comenzaron por la noche con la quema de contenedores en distintos puntos de la ciudad así como con el incendio en la ría de una lancha de inspección pesquera "por parte de unos desconocidos".

Ante esta situación, la conselleira decidió ofrecer una rueda de prensa en Santiago para aclarar "mensajes que no se ajustan a la realidad" y precisó que en el acuerdo alcanzado el 27 de noviembre entre la Administración y las cofradías afectadas para abonarles estos trabajos de regeneración, limpieza y vigilancia a 82 euros por día, con un máximo de 22 jornadas por mes, no se advirtió que la cantidad de festivos impedía llegar a los 1.800 euros de compensación.

"CON ESTA MEDIDA, YA NO EXISTE NINGUN PROBLEMA"

Por ello, anunció que comunicó a las cofradías que se habilitarán los sábados en diciembre por lo que podrán acceder a la misma factura que la de enero. "Entendemos que con esta medida no existe ya ningún problema para que los mariscadores puedan hacer efectivos ya sus cobros", aseguró Carmen Gallego, quien, sin embargo, se mostró prudente tras creer resuelto ayer noche el conflicto con un acuerdo que fue levantado durante la madrugada.

"Nunca diría tal cosa", reconoció a los medios de comunicación, al ser preguntada por si esta medida cierra ya el conflicto con los mariscadores, ya que recordó que ayer por la noche "todo daba a entender que la situación estaba solucionada y luego se produjeron los hechos que todos conocéis", en referencia a los incidentes de esta madrugada.

No obstante, insistió en que después de esta medida "no tendría por qué haber problemas". Además, destacó que tiene conocimiento de que los mariscadores que firmaron ayer para realizar estos trabajos de regeneración, vigilancia y limpieza están "ya" cobrando.

CONDENA DE ACTOS VIOLENTOS

Asimismo, Carmen Gallego censuró los actos "violentos" protagonizados estos días, "que no entendemos y condenamos, porque la Consellería de Pesca nunca cerró la puerta al diálogo y siempre los que quisieron hablar con nosotros pudieron hacerlo".

Carmen Gallego aprovechó la rueda de prensa para advertir que la Consellería de Pesca "no es un banco" y que "no piense la gente que aquí se le va a pagar a todo el mundo que pide". Precisamente, recordó que con el acuerdo con los mariscadores de Ferrol, el departamento que dirige asumió un "papel" para ayudar a un colectivo afectado por una contaminación de la ría --"de la que no tienen culpa"-- pero que es resultado una "mala herencia" recibida por el anterior Gobierno "que no hizo los deberes" en materia de saneamiento, "cuando la normativa les obligaba a ello en 1995 y 2000".

SANEAMIENTO, NO ANTES DE CUATRO AÑOS

La conselleira explicó que, al ser un el saneamiento de la Ría de Ferrol un problema a resolver a "largo plazo" --y que situó en no menos de cuatro años--, se decidió por "voluntad política" de Pesca compensar esta pérdida económica que le supone a los mariscadores de esta zona no poder comercializar directamente los productos que extraen de la ría.

"Pesca acude a su ayuda a cambio de que realicen un trabajo en la ría, porque existe un grave problema de contaminación que no se va a resolver a corto plazo", concluyó la conselleira.

Contenido patrocinado