Pesca.- La Xunta pide a Defensa que envíe un contingente a Somalia para proteger a la flota contra la piratería

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 17:44

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego Calvar, demandó hoy al Ministerio de Defensa "una señal clara" y que envíe "de inmediato" un contingente a Somalia para luchar contra la piratería y proteger a la flota de los "continuos y constantes ataques", una medida que calificó de "imprescindible".

Gallego consideró que hay que seguir manteniendo el esfuerzo diplomático y la gestión ante los organismos internacionales pero trasladó esta petición al departamento que dirige Carme Chacón "para que luego los demás países que están implicados puedan también acompañarnos a nosotros".

"Una cosa es seguir haciendo la gestión diplomática y seguir intentado que haya una fuerza multilateral, que es la solución, digamos ideal, la solución más garantista y más tranquilizadora, pero eso no quita que nosotros no tengamos que hacer ya un esfuerzo. Por eso le pedimos al Ministerio de Defensa que envié ya alguna fuerza de prevención a la zona", aseveró la conselleira tras asistir en Madrid a la Conferencia Sectorial de Pesca.

Carmen Gallego subrayó que en las conversaciones mantenidas con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con el de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se ha constatado que "no es una cuestión fácil de resolver y que hay complejidades no sólo técnicas sino también de tipo del derecho internacional".

FUERZA MULTILATERAL

En este sentido apuntó que "todos los avances que se han dado en las resoluciones que ha adoptado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la propia Comisión Europea caminan precisamente en el sentido de facilitar que pueda haber allí una fuerza multilateral e internacional en la zona".

"Por lo tanto --argumentó-- creemos que ahora, que ya tenemos esas resoluciones, y también un poco viendo lo que suceda en el Consejo de hoy y mañana que se está celebrando en Bruselas, creemos que ahora es el momento de dar el paso, y el paso es que sabemos que España está comprometida, sabemos que se están haciendo conversaciones con otros países, muy especialmente con Francia".

En este punto, recordó los ataques no sólo a buques españoles, sino también a buques franceses y de otras nacionalidades e hizo hincapié en que por la zona no sólo donde navegan buques pesqueros, sino que "también circulan buques mercantes y humanitarios que también han sido en alguna ocasión asaltados".