SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Pesca defendió hoy la intervención en el mercado de las organizaciones de productores para resolver, de este modo, la caída de precios de un 17,39% que registra este año el bonito. Para ello, abogó por que retiren aquella cantidad que el mercado es incapaz de absorber por falta de demanda.
Así lo apuntó en comparecencia en la Comisión de Pesca el director xeral de Estruturas e Mercados da Pesca, Xosé Manuel López Rodríguez, quien reconoció que el precio de este año del bonito "no ha sido todo el que debiera".
Atribuyó esta reducción del valor en lonja a un aumento de este producto en el mercado por las "importantes capturas" de bonito del norte registrada por la flota que se dedica a pescar cebo vivo. "Los vascos han pescado mucho este año", resumió, al tiempo que añadió a esta situación una mayor entrada de producto importado.
Ante esta situación, consideró que el papel de las organizaciones de productores debe ser más activo y "actuar", en vez de dedicarse a "defenderse". Para ello, los instó a apostar por "precios de retirada" para conseguir un "equilibrio" entre la oferta y la demanda.
En concreto, consideró que los productores deben "acomodar" la oferta a la demanda y, para ello, "intervenir" en el mercado, "retirando" el producto "hasta que exista un reequilibrio entre la oferta y lo que es capaz de absorber".
"Las organizaciones de productores pueden y deben intervenir en la caída y convencer a sus asociados de que disparando la oferta no hay mercado capaz de absorber este producto", argumentó López Rodríguez.
NO QUEDARSE SOLO EN VENTA EN LONJA
Asimismo, también los emplazó a "romper con la inercia" de quedarse instalados en la primera venta en subasta en lonja y atreverse con "otros canales" de transformación y comercialización. En esta línea, apuntó a medidas y actuaciones de asociación de este producto con su "calidad", "promocionando y publicitándolo. Y ahí es donde está actuando la Administración", aseveró.
Al respecto, recordó las campañas del FROM para fomentar el consumo de bonito procedente de pesca artesanal o las líneas de ayudas a la industria conservera para identificar el bonito del norte de calidad. Además, subrayó que la Consellería de Pesca lleva a cabo informaciones "puntuales" de promoción de todas las especies de temporada.
ESTUDIO SOBRE BONITO DE CALIDAD DE CINCO ESTRELLAS
Finalmente, el director xeral de Estruturas aprovechó esta comparecencia para anunciar que la Consellería de Pesca se ha puesto en contacto con el FROM y la Secretaría General de Pesca Marítima para llevar a cabo un estudio sobre el destino en el mercado del bonito, tanto para su consumo fresco como para fábrica.
Al respecto, precisó que se trata de un estudio de mercado para saber el destino comercial de este bonito en el ámbito nacional y conocer si existe demanda de "un bonito de alta calidad con etiqueta cinco estrellas".
PULPO
Por otra parte, Xosé Manuel López Rodríguez negó hoy en esta comparecencia la existencia de retrasos en el pago de ayudas por la parada biológica del pulpo, tal y como denuncio el diputado del PPdeG Xosé Manuel Balseiro, quien fijó esta tardanza de cobro en dos meses.
No obstante, el director xeral de Estruturas le recordó que la orden de parada recogía que los pagos estarían culminados en el mes de septiembre, tal y como aseguró que se está llevando a cabo. Además, le recordó que, aunque Pesca se comprometió "de palabra" a hacer efectivos estos pagos a mes vencido, no fue así como quedó recogido formal y oficialmente en la normativa.
Además, consideró que "no fue tan terrible" este "incumplimiento" de pago a mes vencido, ya que recordó que las primeras ayudas se empezaron a cobrar el 10 de julio.