SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Relacións Exteriores, Jesús Gamallo, ha defendido que el sector pesquero necesita actuaciones conjuntas por parte de toda la Unión Europea (UE) ante problemas globales como la necesaria protección de los caladeros o la limitación de la captura de algunas especies.
Así lo ha defendido en este viernes en Portugal, en una reunión celebrada entre los representantes de las regiones de la fachada atlántica europea, en la que también ha presentado las actividades del grupo Pesca de la Comisión del Arco Atlántico.
En su intervención, el director xeral ha destacado que a lo largo de los años el sector pesquero fue "superando obstáculos", y que hoy Galicia se ve ante situaciones que "requieren actuaciones conjuntas" ante problemas como la "necesaria protección" de los caladeros o las limitaciones de pesca de caballa y bacaladilla.
Asimismo, Gamallo ha alertado de los problemas que el acuerdo comercial con Fiji y Papua-Nueva Guinea le puede ocasionar al sector conservero, tanto en Galicia como en el resto de Europa y ha expuesto la postura gallega ante cuestiones como la definición de "pesca artesanal".
Además de celebrar el relanzamiento del grupo Pesca de la Comisión Arco Atlántico --que lidera Galicia--, el director xeral ha resaltado que tanto la pesca como el marisqueo y la acuicultura son actividades productivas que se mantienen "por el aprovechamiento y la explotación de los recursos marinos, y que, además, poseen "efecto multiplicador".