SANTIAGO DE COMPOSTELA 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia prevé editar una guía de buenas prácticas para las mariscadoras gallegas con el objetivo de reducir la incidencia de ciertas patologías relacionadas con su actividad y motivadas por malas posturas o levantamiento de pesos.
Así lo ha explicado este jueves la directora del Issga, Adela Quinzá-Torroja, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad para responder a una pregunta formulada por el nacionalista Bieito Lobeira sobre un estudio realizado por este instituto sobre las dolencias específicas de mariscadoras y rederas.
Sobre esta cuestión, Quinzá-Torroja ha destacado que los resultados del estudio, en el que participaron 1.077 personas, evidencian cuna "considerable cantidad" de posturas forzadas en las trabajadoras del sector, así como dolencias derivadas de los movimientos repetitivos y la manipulación de cargas.
Al mismo tiempo, estas trabajadoras también se ven afectadas por altos grados de humedad, mucha exposición al sol, temperaturas cambiantes y riesgos asociados al uso de herramientas, con consecuencias como una alta incidencia del síndrome de túnel carpiano y afecciones en la piel.
Aunque Quinzá-Torroja ha recordado la "complejidad" de este tipo de análisis, ha confiado en que los resultados definitivos del estudio, que se están preparando, sirvan para "identificar" los riesgos y modificar prácticas con cuestiones como mejorar la ergonomía de las herramientas que se emplean.