Pesca.- La Xunta quiere liderar la posición española en la elaboración del Libro Verde de política marítima de la UE

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 21:04

El nuevo marco normativo prevé la creación de una Guardia Costera europea

VIGO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca de la Xunta, Carmen Gallego, confirmó hoy que el objetivo de su departamento se centra en que Galicia lidere la posición española en el marco del debate para la elaboración del Libro Verde de la política marítima de la UE y que sea "pionera" en el Estado y también en la UE a la hora de participar en la creación de una estrategia marítima común.

En una comparecencia tras reunirse con miembros del grupo de trabajo que analiza la elaboración de esta norma, Gallego explicó que Galicia debe encabezar la posición española porque en la comunidad gallega "se dan todas las actividades vinculadas con el mar como en ninguna otra región de España".

La conselleira explicó que, hasta el próximo mes de junio, está abierto el plazo para que los países miembros hagan sus aportaciones y sugerencias para la elaboración del Libro Verde (en el caso de Galicia, a través del Centro Tecnológico del Mar), y anunció que se celebrarán sesiones de trabajo y debates entre delegaciones de varios países, entre ellos, una jornada que está previsto que se celebre en Vigo el próximo mes de abril.

Carmen Gallego consideró "positiva" la intención de crear este marco normativo que, entre otros objetivos, pretende fomentar "un buen gobierno de los océanos". Así, destacó la necesidad de este Libro Verde, en un ámbito, la UE, en el que el 40 por ciento del PIB depende de actividades relacionadas con el mar, y que emplea a más de medio millón de personas.

GUARDIA COSTERA

El Libro Verde de la política marítima servirá para aglutinar actuaciones relacionadas con el mar en los ámbitos económicos, sociales, medioambientales o de prevención de riesgos laborales, entre otros aspectos, y es la primera vez que la UE plantea un debate profundo sobre estas cuestiones.

Entre las medidas que propone este documento se incluye la creación de una Guardia Costera Europea que, según Carmen Gallego, debe contribuir a "mejorar la respuesta que se da ante grandes catástrofes". En ese sentido, recordó que la creación de la Agencia Europea de Seguridad Marítima "sólo es un primer paso" y que necesita un marco legal.

Además, señaló que el Libro contribuirá a coordinar las actuaciones de las diferentes administraciones con competencias en el ámbito marítimo, aunque aclaró que, en el caso de "obras puntuales", como la construcción del Puerto Exterior en A Coruña o el Puerto deportivo en Cangas de O Morrazo "siempre habrá conflictos de intereses" que deberán ser resueltos por las autoridades "velando por el interés general del conjunto de ciudadanos".

APORTACIÓN DEL PUERTO DE VIGO

En el grupo de trabajo que se encargará de elaborar el informe de Galicia sobre el Libro Verde están integrados, además de la Consellería de Pesca y el Cetmar, los puertos de interés del Estado situados en Galicia, entre ellos, la Autoridad Portuaria, cuya presidente, Abel Caballero, explicó que la terminal viguesa contribuirá al debate sobre este proyecto.

Así, Caballero, confirmó que el puerto aportará su experiencia en tres campos: la intermodalidad en el transporte; la consolidación de las autopistas del mar; y el modelo de puerto interior como alternativa a las actuaciones de puertos exteriores, con los terrenos de la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan).