Pesca.- La Xunta realiza una nueva suelta de 2.500 alevines de rodaballo en la playa de A Lanzada (Pontevedra)

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 20:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos ha llevado a cabo la suelta de 2.500 ejemplares de alevines de rodaballo, de entre 20 e 30 gramos, en la playa de A Lanzada en O Grove (Pontevedra).

Asimismo, los técnicos del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), encargados de esta labor, realizarán otra nueva suelta con el mismo número de rodaballos al próxima semana en la playa de O Grove de O Carreiro.

Con estas nuevas actuaciones, Pesca continúa con el desarrollo del Plan de Repoblación de Especies Mariñas en el Litoral Galego, que tiene como objetivo principal la recuperación de stokcks de especies de alto valor comercial a lo largo de la costa gallega.

Estos alevines de rodaballo, introducidos hoy en el medio natural, fueron sometidos, antes de su suelta, a estrictos controles microbiológicos y patológicos por parte de técnicos y biólogos del Igafa con la finalidad de garantizar las condiciones sanitarias de los individuos y para evitar plagas y contagios indeseados.

Además, a cada ejemplar, se le colocó una etiqueta identificativa con el teléfono del Igafa y con una cifra referente al año de su suelta, es decir, 2007. En esta ocasión, como novedad, los técnicos emplearán etiquetas de diferentes colores --transparentes, amarillas y blancas-- y de diversos tamaños, con la finalidad de que los rodaballos puedan camuflarse mejor ante posibles depredadores.

El sector pesquero, que manifestó su apoyo a esta iniciativa de la Consellería de Pesca, se comprometió a llevar las especies que pesquen con etiqueta a la cofradía más cercana, que se encargará de ponerse en contacto con Igafa para que los técnicos se desplacen a la zona y recojan los ejemplares. Por ello, Pesca reclamó al sector toda la colaboración posible.

En lo que respecta al plan, habrá que aguardar aproximadamente dos años para conocer los primeros resultados y para dar cuenta del cumplimiento de las expectativas de este proyecto, es decir, corroborar la adaptación de las especies juveniles al medio natural.