Pesca.- La Xunta rechaza la propuesta del BNG de aplazar dos meses el plan de acuicultura para consensuarlo con el sector

Quintana asegura que los 23 proyectos generarán una situación "de pleno empleo" en las zonas donde se implanten, "como en Mira"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 18:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, rechazó hoy la propuesta del BNG de establecer una "moratoria" de dos meses en la aplicación del plan de acuicultura para consensuar sus actuaciones con las empresas, cofradías de pescadores y agentes sociales de las zonas afectadas.

Así lo solicitó el portavoz de Pesca de la formación nacionalista, Bieito Lobeira, a la titular de la Administración pesquera gallega, quien compareció en el pleno del Parlamento para explicar las actuaciones de su departamento en este ámbito.

El diputado del Bloque reclamó, además, la paralización de la tramitación de los proyectos de Pescanova en cabo Touriñán (Muxía, A Coruña) y en Mougás (Oia, Pontevedra) durante esos dos meses de aplazamiento.

"Le agradezco la mano tendida, sé que lo hace de corazón", respondió Quintana a Lobeira. La conselleira reprochó que el Gobierno bipartito "echara abajo" el Plan Sectorial de Parques de Tecnoloxía Alimentaria --aprobado por el Gobierno Fraga en junio de 2005 cuando estaba en funciones-- "sólo para eliminar Touriñán" y que tardara cuatro años "en hacer otro plan". "Queremos que la acuicultura avance", sentenció.

La conselleira se preguntó por qué una empresa que tenía "todos los informes" y "se ajustaba" a "todos" los requisitos establecidos por la Administración "se tiene que ir a Portugal". "Lo único que le faltaba a la planta de Touriñán era su publicación en el DOG y ni siquiera hicieron eso", condenó.

En esta línea, lamentó la "indefinición jurídica" y "administrativa", la "falta de criterio" y la "arbitrariedad" a la hora de decidir sobre las inversiones privadas de sus antecesores en el cargo que suspendieron el plan acuícola del PPdeG y aprobaron uno que, a su juicio, supuso "un palo de rueda" en el desarrollo de este sector en la comunidad y del que recordó su "amplio rechazo social".

Quintana lamentó el "rompecabezas legal" y el "galimatías jurídico" generado por el bipartito y advirtió de que esta situación "amenaza" hoy el desarrollo de la acuicultura, después de aludir al recurso de casación contra la sentencia del TSXG en relación a la suspensión del plan del PPdeG de 2005 y a los otros tres contencioso-administrativos en curso contra el Plan Galego de Acuicultura aprobado en agosto de 2008.

No obstante, aseguró que la Xunta dará "salida" a "este impasse creado" a través de "fórmulas jurídicas que garanticen las inversiones" y remarcó que su departamento abandonará los "titubeos" y el "sectarismo" para potenciar la producción de pescado de forma "ambientalmente compatible", "económicamente sostenible" y "socialmente aceptable".

PÉRDIDA DE 400 MILLONES DE EUROS

En respuesta a las acusaciones de parálisis de la actividad acuícola, la portavoz de Pesca del PSdeG, Marisol Soneira, cuestionó la "celeridad" comprometida por Quintana al sostener que la Xunta perderá "400 millones de euros de inversiones en una situación económica y laboral de crisis".

Por su parte, Lobeira recordó que el PPdeG "tardó 16 años" en "parir un engendro que llamó Plan Sectorial de Parques de Tecnoloxía Alimentaria" y, tras admitir que el bipartito empleó cuatro años, contrapuso que "antes fueron 16".

Aparte, Soneira criticó que se "condicione" este ámbito de producción a "los intereses de una empresa" y Lobeira subrayó que las filiales de Pescanova recibieron 21 millones de euros para desarrollar proyectos fuera de Galicia. "Empieza a ser patológico", advirtió la diputada socialista, para dudar de que la multinacional gallega esté interesada en invertir hoy en Touriñán.

Sobre esta cuestión, la conselleira instó a la oposición a comprobar cómo los vecinos de Muxía "quieren allí la planta" y, por el contrario, los de los cuatro emplazamientos rechazaban los proyectos previstos --Laxe Brava, Seiruga, Xandriña y Merexo--. De igual modo, manifestó que si la empresa careciese de interés en Touriñán "no habría comprado los terrenos".

A su vez, el portavoz do Mar del PPdeG, José Manuel Balseiro, defendió que el Gobierno gallego "seguirá apoyando a las empresas de Galicia, sea Pescanova u otras" y criticó que PSdeG y BNG sean "incapaces de actuar de modo constructivo".

MÁS DE 600 EMPLEOS DIRECTOS Y 800 INDIRECTOS

La titular do Mar subrayó que los 23 proyectos que el Gobierno gallego prevé impulsar en el litoral de la comunidad generarán unos 654 empleos directos y 847 indirectos.

Todo, tras advertir de que a esos 1.500 puestos de trabajo podrían añadirse otros "635 adicionales" --faltan las previsiones de algunas empresas-- que elevarían el total a más de 2.000. "Podría dar lugar a una situación de pleno empleo en zonas donde se desarrolle esta actividad, como en Mira (Portugal)", manifestó.

Contenido patrocinado