Pesca.- La Xunta rechaza la propuesta de las mariscadoras de decretar un paro biológico en O Burgo

Delegación del Gobierno, Pesca y Ayuntamiento de A Coruña intensificarán la vigilancia preventiva en la ría

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 20:01

A CORUÑA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, rechazó hoy la propuesta de las mariscadoras de la Ría de O Burgo que pedían que se decretase una paro biológico subvencionado como única medida para lograr la recuperación de la ría que aseguran las mariscadoras que atraviesa su peor momento.

Carmen Gallego ofreció como alternativa que las mariscadoras presentasen un proyecto de regeneración para la ría que sería estudiado por la consellería. La titular de pesca recordó además, que este año ya han recibido ayudas por parte de la consellería "para acometer la regeneración de determinadas partes de la ría".

Sin embargo, las mariscadoras no sólo declararon que "todavía no se han cobrado las ayudas de este año", sino que lamentaron que la propuesta de la conselleira no es una solución ya que no cobrarían hasta finales de 2007 y aseguraron que "no pueden esperar tanto tiempo".

Una de las portavoces de las mariscadoras, Teresa Penelas, explicó además que estas ayudas no solucionarían la grave situación que atraviesa el sector ya que "con 700 euros al año no se puede soportar ninguna familia".

INCREMENTO DE VIGILANCIA

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, señaló que la reunión de hoy supuso una "revisión intensa" de un "problema complicado" y que el hecho de que interviniesen las tres administraciones indica que mantienen "la mejor disposición para solucionar el problema".

Así, señaló que una de las principales medidas que se pondrán en marcha de forma inmediata es un incremento de la vigilancia en la zona para establecer "turnos de vigilancia preventiva" en los que participarán de forma coordinada efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional.

Ameijeiras explicó que el objetivo central es lograr "disuadir" a los furtivos, una cuestión en la que se implicará también a la Policía local de A Coruña, ya que tal y como manifestó hoy el alcalde herculino, Javier Losada, se incrementará la vigilancia en la zona para evitar nuevos asentamientos chabolistas.

El regidor local señaló también que se pondrá en contacto con los propietarios de los terrenos cercanos a la ría para exigir que mantengan un control de la zona para evitar igualmente los asentamientos chabolistas.

Losada recordó que hay personas que viven en infraviviendas en la zona pero que tienen su carné de mariscador y añadió que "no todos son furtivos".

El alcalde coruñés hizo un llamamiento a las mariscadoras para que "se pongan a favor" de las administraciones y "comprendan" que las implantación de estas medidas "lleva su tiempo".

ENDURECIMIENTO DE LAS MOVILIZACIONES

Una de las integrantes de la Junta directiva de mariscadoras de la ría de O Burgo, Teresa Ramiro, anunció tras reunirse con la conselleira, el delegado del gobierno y el alcalde, que las "movilizaciones se endurecerán", además de confirmar un nuevo corte de tráfico en la zona del puente de O Pasaxe par el próximo jueves.

Teresa Penelas aseguró que la "única salida" que les dejan desde las distintas administraciones es "dejar de pagar la hipoteca y vivir en una chabola debajo del puente". "Únicamente cuando todas las mariscadoras se asienten en el poblado chabolista será cuando hagan algo", recriminó.

Penelas mostró además, su desconfianza ante la promesa de incrementar la vigilancia en la zona ya que recordó que "eso ya lo llevan diciendo desde hace cinco años, y todos sigue igual".

Por último, las mariscadoras criticaron la actitud de la conselleira de Pesca que aseguran "olvidó muy pronto lo que era ser mariscadora".

"Parece mentira que la conselleira de Pesca fuera mariscadora. Parece que desde que cogió el cargo se cree la reina y se olvidó de que hasta hace poco estaba en la ría como nosotras", argumentaron.

Contenido patrocinado