SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos rechazó hoy que la reforma del decreto autonómico que regula la venta y comercialización de los recursos marinos en fresco en lonja ,y que elimina la obligatoriedad de la puja a la baja, facilite el mercado negro o promueva la compra ilegal.
Así lo aseveró en su comparecencia en la Comisión de Pesca el director xeral de Estruturas e Mercados, José Manuel López, después de que el diputado popular Xosé Manuel Balseiro asegurase que la nueva normativa puede "facilitar" el mercado negro, ya que advirtió de que a la gente que se le autoriza la compra, puede no estar dada de alta en Hacienda, en su correspondiente epígrafe del IAE, con el objeto de evitar tener que declarar su actividad "y de esta forma se incentiva desde el Gobierno gallego este tipo de actuaciones ilegales".
En esta misma línea, Balseiro alertó que esta aparición de mercado negro de pescado puede provocar que se vulnere la normativa sanitaria, ya que consideró que no podrá controlar que el producto cumpla todos los controles higiénicos-sanitarios. No obstante, el director xeral de Estruturas e Mercados rechazó que provoque este tipo de situaciones.
Precisamente, José Manuel López le aclaró al diputado popular que la reforma de la normativa vigente es para suprimir la obligatoriedad de la puja a la baja "y, por tanto, no supone ningún cambio significativo en el sistema de control.
En esta línea, defendió esta reforma del decreto que regula la venta y comercialización de los recursos marinos en fresco en lonja por que "no restringe nada, sino que abre posibilidades", al tiempo que recordó que hace posible que las cofradías intervengan en la posibilidad de compra.
EL SECTOR INTERVENGA "EN EL PASTEL"
"No le veo ninguna restricción, ni limitación y no se atenta contra nadie", garantizó el director xeral de Estruturas, quien, por contra, destacó que "abre competencias y la competitividad", un hecho que, admitió, que "algún agente pueda ver como una medida intrusista".
Ante esta visión, José Manuel López aclaró que lo que se consigue con esta reforma es que el sector "intervenga un poco en el pastel". "Es lícito y legal y nos seguiremos apostando por esta vía", defendió para concluir.