Pesca.- La Xunta recuerda al sector que está "de su lado" y pide "ir de la mano" para mejorar la situación

López Sieiro destacó medidas como los avales y la refinanciación de créditos, o las campañas de comercialización

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 17:59

VIGO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca de la Xunta de Galicia recordó hoy al sector, que se manifestó en Santiago de Compostela para exigir medidas frente a la importación y al coste del combustible, que está "de su lado" y que "si sólo la Administración hace propuestas, no se va a poner fin a esta situación".

Así lo manifestó, en declaraciones a los medios antes de participar en un seminario en Vigo, el secretario xeral de la Consellería de Pesca, Miguel Ángel López Sieiro. Asimismo, reconoció que la Administración está "preocupada" por el segmento de la flota afectado por circunstancias como el precio del gasóleo o las dificultades en la comercialización, y recordó que las soluciones a estas circunstancias pasan porque los agentes implicados vayan "de la mano".

López Sieiro recordó que Pesca está trabajando en medidas que palien esta situación, como facilitar el acceso de los pescadores a la comercialización de los productos, de modo que "los precios en origen puedan trasladarse a las cuentas de resultado de las empresas", a través de mecanismos como las marcas de calidad u otros proyectos de comercialización.

En cuanto a las medidas de tipo financiero, el secretario xeral de Pesca se refirió a las ayudas de 'mínimis', que en el caso de Galicia ascendieron a más de 10 millones de euros y cuyo pago se efectuó en el mes de marzo. En ese sentido, la Consellería recordó que hizo gestiones con las entidades financieras para que los afectados pudieran recibir un anticipo de las subvenciones.

AYUDAS PARA CRÉDITOS

Por otra parte, López Sieiro apuntó que la Consellería apoya el Plan de Reactivación Económica del sector aprobado por el Gobierno central y dotado con 236 millones de euros, y que tiene como finalidad mejorar la competitividad de las empresas en el ámbito de la producción, transformación y comercialización de los recursos pesqueros, a través de financiación facilitada por el Instituto Oficial de Crédito (ICO).

A este respecto, y ante la imposibilidad de algunos armadores de optar a los créditos del ICO, la Xunta se comprometió, a través del IGAPE y de otras sociedades de garantía, a avalar dichos créditos o a refinanciar las deudas de los armadores, según explicó López Sieiro.

Además, el sector dispondrá de 40 millones de euros del Fondo Europeo de Pesca para las acciones promovidas a través de los Grupos de Acción Costera, que promueven la diversificación económica y la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos en zonas pesqueras.

A estas ayudas se suman las subvenciones europeas para la modernización de los barcos, para los cambios de motor en la flota artesanal y en el arrastre, o las ayudas a la paralización temporal de la actividad en Gran Sol y en el arrastre de litoral, en el marco del Plan de Gestión de la merluza y en el Plan de Recuperación de la merluza y la cigala en aguas ibéricas, respectivamente.

OTRAS MEDIDAS

Al margen de estas medidas, la Consellería de Pesca adoptó otras propuestas, como la supresión de la obligatoriedad de la subasta a la baja, o la puesta en marcha de campañas de fomento del consumo de productos del mar, entre ellas la iniciativa 'PescadeRías' para certificar la calidad de los productos de la pesca de bajura.

Asimismo, Pesca recalcó que Galicia es "pionera" en la búsqueda de energías alternativas para el sector pesquero, con el proyecto 'Peixe Verde' para la flota artesanal, que permite la sustitución de motores tradicionales por otros más baratos y ecológicos. De hecho, "en breve" se presentará la adaptación de este proyecto para las flotas de arrastre y de Gran Sol.

La Consellería se refirió también a otras opciones para el sector, como el "turismo marinero" o la "paralización" de la actividad para algunos de los barcos que faenan en caladeros afectados por planes de recuperación, para lo que se aprobaron ayudas europeas de más de 14 millones de euros.

REUNIÓN CON BORG

Por otra parte, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, se reunió en las últimas horas en Bruselas con el comisario europeo Joe Borg, al que, según recordó López Sieiro, propuso la elaboración de un estudio a nivel europeo para implantar una "política transparente de precios", con la finalidad de que el consumidor de pescado "sepa realmente cuál es el cose de origen del producto".

La situación de los acuerdos pesqueros con Marruecos y Mauritania, la coordinación multilateral a nivel europeo para erradicar la piratería y los riesgos para las flotas que faenan en aguas internacionales, la próxima asamblea de la NAFO en Vigo o la apertura de la Agencia Europea de Control de la Pesca en la ciudad olívica, fueron otras de las cuestiones tratadas en esa reunión.

Contenido patrocinado