Pesca.- La Xunta remite al MARM los planes de gestión para que las flotas de cerco y artes menores accedan a fondos FEP

Actualizado: miércoles, 15 abril 2009 20:49

Su objetivo es que estos profesiones puedan optar a las subvenciones para la paralización temporal o definitiva

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca remitió al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) los planes de gestión de las flotas del cerco y artes menores para su estudio y aprobación. El objetivo de la elaboración de estos documentos es que los profesiones de estas modalidades puedan acceder a las ayudas establecidas en el Fondo Europeo de la Pesca vinculadas a paralización temporal o definitiva, entre otras.

A estas subvenciones sólo pueden optar los propietarios de buques y pescadores que estén afectados por planes nacionales de ajuste pesquero vinculados a medias de recuperación, de urgencia, no renovación de un acuerdo entre Galicia y un país tercero o una reducción importante de las posibilidades de pesca.

Los documentos elaborados por Pesca analizan la situación actual de la explotación de las pesquerías, el estado de los recursos y la evolución de los precios en los mercados. Asimismo, enumeran las medidas estatales y autonómicas dirigidas a lograr una explotación sostenible de los recursos capturados por estos segmentos de la flota.

A efectos informativos, los directores xerais de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, y de Estructuras e Mercados da Pesca, José Manuel López, se reunieron hoy con las representantes de las federaciones gallega y provinciales de cofradías de pescadores, así como con las asociaciones de armadores vinculados a estos planes.

PLAN DE GESTIÓN DEL CERCO

El plan de gestión del cerco describe la situación de esta flota y las especies a las que se dedica, fundamentalmente pelágicas como la sardina, el jurel y la caballa. Un total de 167 buques emplean esta modalidad de pesca y, de ellos, el 43 por ciento tienen entre diez y 20 años. Otro 28 por ciento de los barcos cuenta con menos de una década en funcionamiento; el 20 por ciento oscila entre los 20 y 30 y un 8 por ciento tiene más de 30 años.

Además de la aprobación por parte de la consellería de estos planes, entre las medidas adoptadas por la Administración gallega destacan la limitación del arqueo mínimo y la eslora total de las embarcaciones de nueva construcción, la limitación de la actividad pesquera a cinco días por semana, el establecimiento de una talla mínima de 14 milímetros, fijación de dimensiones máximas de arte en longitud y altura, así como la prohibición de faenar en la franja costera del interior de las rías.

De igual modo se determinan medidas especificas vinculadas a los topes de captura diarios para especies pelágicas, establecimiento de puertos de descarga y limitación del horario de pesca. Su objetivo es lograr un equilibrio entre el esfuerzo pesquero y los recursos disponibles, que en el caso de la flota cerquera, según incidió la Consellería, evidencia un "desajuste".

Por ello, a juicio de la Administración pesquera gallega requiere una adecuación a los recursos a través de la capacidad y tiempo de pesca. Este objetivo se podrá lograr mediante la paralización temporal, definitiva, los topes de capturas o la reconversión laboral. Asimismo, el documento incide en la necesidad de mejorar el proceso de comercialización y modernizar la flota.

PLAN DE ARTES MENORES Por su parte, el plan de gestión de artes menores describe al que es el segmento más numeroso de la flota gallega y que está integrado por 4.247 buques. La mayor parte --el 41,72 por ciento-- tiene más de 30 años; el 24,44 por ciento oscilan entre los 20 y los 30 años; el 18,41 entre diez y 20; y el 15,42 por ciento tiene menos de diez.

El objetivo del documento elaborado por la Consellería es, al igual que en la flota del cerco, adecuar el esfuerzo pesquero a los recursos, por lo que también apunta medidas como la paralización definitiva, temporal, limitación de capturas o reconversión laboral. También recomienda la mejora en el proceso de comercialización y la modernización de la flota.