SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Pesca, a través del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), llevó a cabo "por primera vez" en la Ría de Arousa (Pontevedra) la suelta de 5.000 ejemplares de alevines de rodaballo de entre 20 y 30 gramos de tamaño.
Según informó Pesca, los técnicos del Igafa realizaron hoy la liberación desde tierra de 2.500 ejemplares en la playa de A Lanzada y de una cantidad idéntica en la playa de O Carreiro, actuación con la que la consellería pretende continuar con el desarrollo del 'Plan de Repoboación de Especies Mariñas no Litoral Galego'.
Con la finalidad de "garantizar las condiciones sanitarias" de los alevines empleados en este proyecto para evitar plagas, estos ejemplares fueron sometidos a "estrictos controles microbiológicos y patológicos" por parte de técnicos y biólogos del Igafa.
Asimismo, una vez en el mar, el control de seguimiento de estos peces será "exhaustivo y continuado", para lo que se le colocó a cada ejemplar una etiqueta identificativa de color naranja con el teléfono del Instituto y con un número referente al año de su suelta.
Pesca estima que en 2007 ya puedan tener los primeros resultados de esta y de las restantes sueltas realizadas hasta ahora, aunque habrá que esperar "aproximadamente dos años" para dar cuenta del "cumplimiento de las expectativas" de este proyecto y "corroborar" la "adaptación" de las especies jóvenes al medio natural.
Las personas del sector en la Ría de Arousa mostraron desde el primer momento "su interés" en esta iniciativa, tal y como se reflejó en la reunión que mantuvieron a finales de septiembre con la directora xeral de Innovación e Desenvolvemento Pesqueiro de la consellería y los biólogos responsables del plan.
En esta reunión, los pescadores se comprometieron a "devolver al mar" aquellos rodaballos identificados que fuesen capturados antes de tres meses y pasado ese tiempo, a llevar los ejemplares que pesquen con etiqueta a la cofradía más próxima, que se pondrá en contacto con el Igafa para que los técnicos los recojan.
Con esta actuación se completa el objetivo del Plan de Repoboación de Especies Mariñas no Litoral Galego de soltar 20.000 ejemplares de rodaballo alevín en la costa de Galicia entre los años 2005 y 2006, y cuya primera actuación fue en octubre del año pasado en la playa de Lago (Muxía, A Coruña), donde se soltaron 10.000 ejemplares con resultados "muy satisfactorios".