SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural e do Mar ultima una convocatoria de ayudas para que las cofradías que lo soliciten realicen labores "intensivas" de recuperación en bancos marisqueros afectados por los últimos temporales que atravesaron Galicia.
Aunque el efecto de las fuertes lluvias y vientos --que causan un incremento de la mortandad en los moluscos-- "por supuesto" es algo habitual en las rías gallegas, el año pasado no se pudo disponer de esta orden de subvenciones "por falta de presupuestos", como reconoce el subdirector xeral de Investigación e Apoio Científico-Técnico de la consellería, José Molares.
En una entrevista con Europa Press, Molares revela que este 2013 la convocatoria es "inminente" y garantiza que las partidas serán "suficientes" para cubrir todos los proyectos, aunque elude dar una cifra sobre estos fondos.
En función de la incidencia de la mortandad en cada banco marisquero, explica este biólogo, son los propios pósitos los que pueden desarrollar los trabajos de regeneración, mediante el sembrado de semilla, o necesitan el apoyo de la Administración, al requerir removido y alteraciones en el sedimento "para mejorar las condiciones ambientales".
"PROBLEMAS GRAVES" EN ALGUNAS ZONAS
La Xunta ya localizó "problemas graves" con numerosos individuos muertos de berberecho --debido a la presencia de una bacteria--, almeja japónica y fina --por las lluvias-- en las rías de Vigo y Arousa, y prevé que "seguramente se terminen detectando en otros lugares".
De hecho, como consecuencia de esta circunstancia se cerraron los Lomos del Ulla --de una alta productividad--. Sin embargo, no será hasta que concluya el mes cuando pueda contar con los datos concretos de salinidad.
Y es que episodios de intensas precipitaciones como los ocurridos en diciembre y esta misma semana provocan un incremento del agua dulce procedente de los ríos, lo que se traduce en "daños" en el marisco puesto que el terreno no es capaz de asimilarla.
En este sentido, Molares resalta que "los bancos, si son productivos, es precisamente por la presencia de los ríos y el material que baja con ellos; pero cuando el caudal es excesivo, causa problemas".
En cuanto a la apertura de compuertas de los embalses, el subdirector xeral rechaza que tenga una repercusión directa sobre el marisco, puesto que su función es "retener el agua dulce".
"Las primeras avenidas de agua las retienen, otra cosa es que, en un momento determinado, una apertura por cualquier circunstancia claro que incrementaría el caudal y podría ocasionar daños", reconoce. Pero, apostilla, "tiene que ser por motivos justificados".
José Molares recuerda una situación similar a la de este mes de enero en los años 2000 y 2006, cuando hubo en la comunidad numerosas riadas que provocaron una alta mortandad.
EN VERANO, OTRO PICO DE MORTANDAD
En septiembre u octubre de 2014 será el momento en que el berberecho de las rías de Vigo y Arousa alcance la talla comercial, y para algo después llegará el de la almeja, puesto que esta "tarda un poco más".
El reclutamiento de ambas especies se producirá esta primavera y, en condiciones normales, será "muy bueno" después del fenómeno vivido este invierno.
Las altas temperaturas del verano son el "otro problema" de los bancos marisqueros, que también implican "mortandades naturales". De este modo, el subdirector xeral constata que las condiciones ambientales adversas, en ocasiones, "sobrepasan" los mecanismos de resistencia de los bivalvos. De ahí que la consellería "todos los años" registre "picos" de mortandad.