Pesca.- Las zonas de captura de pulpo decidirán en función del estado del recurso cuándo suscriben la veda obligatoria

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 13:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cada zona de captura de pulpo podrá decidir en que periodo suscribe la veda obligatoria que deberá mantenerse durante dos meses. La Consellería de Pesca modifica así la medida regulada a través del Plan de Recuperación do Polbo aprobado en 2006 y permite que se determine el periodo en el que se realizará el paro en función del estado del recurso y las recomendaciones técnicas de cada zona de explotación.

La iniciativa, establecida en una orden publicada hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG) y recogida por Europa Press, pretende buscar una fórmula "más flexible" para gestionar las tres zonas de extracción del recurso, comprendidas entre la Costa Noroeste (sur de Cabo Silleiro), Rías Baixas (Cabo Silleiro- Corrubedo) y Costa Cantábrica (Monte Campelo y Río Eo).

El plan de explotación que controlará la actividad en las tres zonas deberá establecer un periodo continuado de dos meses entre abril y julio en los que estará vedada la captura de pulpo, un plazo que desde hace dos años era obligado entre mayo y octubre. Pesca recordó que atenderá las solicitudes del sector afectado.

La Administración pesquera gallega mantendrá su exigencia de que los planes de explotación fijen un tamaño mínimo legal, que no podrá ser inferior a un kilo.