Planas afirma que no hay "un solo papel" del anterior Gobierno sobre renovar flotas pero avanza que lo estudiará

El ministro de Pesca, Luis Planas, en Vigo
EUROPA PRESS
Publicado 01/10/2018 16:17:22CET

También estudiará incluir la renovación de flotas en las ayudas del Fondo Europeo Marítimo, que pide que sea "más sencillo para la aplicación"

VIGO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que en relación al compromiso sobre la renovación de la flota pesquera del anterior Ejecutivo del PP, los socialistas no encontraron "ni un solo papel" al llegar al Gobierno, si bien ha comunicado que "si hay necesidades" en esta materia las "analizará y se llevarán a cabo".

Así, durante una visita este lunes a la Agencia Europea de Control de la Pesca, con sede en Vigo, ha respondido de esta manera a los periodistas acerca del compromiso del anterior Gobierno, que en el marco de la Feria Navalia 2018, celebrada en mayo, manifestó su intención "poder habilitar" 200 millones en líneas de financiación para la renovación de la flota pesquera.

"No nos hemos encontrado un solo papel en el Gobierno en relación con esto. Hay promesas; me gustaría verlas, pero verlas con documentos y con expedientes preparados, entonces que le pregunten a quien lo prometió", ha apuntado el ministro.

Acto seguido, ha descartado entrar "en una batalla de promesas de ayer, de hoy, de mañana", si bien ha añadido: "Soy un ministro que cuando prometo algo lo cumplo, y por tanto me gusta que cada palabra vaya unida a un hecho, una inversión, a un acto. Si alguien prometió sin tener fundamento para ello que asuma la responsabilidad, desde luego no es la mía".

En todo caso, ha avanzado que estudiará "de qué se trata" la promesa dada sobre la renovación, y analizará "desde el punto de vista jurídico si es factible o no" para "ver efectivamente qué --se puede-- hacer". "Si hay una necesidad trataremos de solventarla", ha sellado, recordando que en cualquier caso la renovación no puede buscar incrementar la capacidad de capturas, sino mejorar las condiciones de trabajo a bordo de los buques.

AYUDAS FEMP

En relación a la apuesta de la Xunta por incluir la renovación de la flota en las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), el ministro, que ha destacado que tiene una "excelente relación con la conselleira do Mar" y trabaja "de forma muy positiva" con la Xunta, ha remarcado que también en este sentido "hay que ver lo que se puede hacer, qué acciones pueden ser elegibles y con qué finalidad".

A continuación, ha incidido en que le gustaría que este fondo "fuera más sencillo para la aplicación y el interés del sector". "Nos encontramos con un problema muy serio, y no quiero atribuirle la responsabilidad a nadie, pero en el anterior reglamento introdujeron una serie de enmiendas que hacen muy complicada la consecución y ejecución de los objetivos", ha explicado.

De esta forma, ha agregado que "estos son reglamentos altamente técnicos; por tanto a un objetivo deben ir unidas medidas que permitan tramitar las ayudas de forma adecuada, y no siempre es sencillo ejecutarlo". "Es un tema de preocupación ahora que estamos discutiendo el nuevo marco", ha concluido.

EL SECTOR PESQUERO

En el marco de la visita a la Agencia Europea, el ministro ha puesto en valor el sector pesquero español, que es el primero en Europa en producción (con el 20% del total) y supone el 25% en términos de empleo. Además, entre los países del mundo se coloca en el puesto 18, con 900.000 toneladas, un 1% de la producción mundial y 2.000 millones de euros de facturación.

En este contexto, y con el objetivo de tener "un sector con futuro", ha apostado por "preservar los recursos pesqueros y la Política Pesquera Común", para lo que ha apuntado a la importancia de la inspección y el control. "Mi preocupación es que estos estándares de control se apliquen a nivel global", ha remachado.

A los objetivos de lucha contra la pesca ilegal y no reglamentada del actual Gobierno, ha agregado también su apuesta por incrementar la presencia activa de mujeres en el sector, por potenciar la renovación generacional, por cumplir el objetivo 2030 y por garantizar la equidad y sostenibilidad de los recursos.

Ya por la tarde, el ministro participará este lunes en la clausura del Congreso Internacional sobre producción Pesquera Mundial, organizado por Conxemar y la FAO. Asimismo, el ministro tiene previsto visitar este martes la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar.