PP exige al Gobierno un acuerdo pesquero con Reino Unido que pueda ejecutarse si el Brexit se produce este mes

El PPE se compromete a impulsar la inclusión de la salida sur en el Corredor Atl
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 8 abril 2019 12:47

VIGO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato a las elecciones europeas y vicepresidente del Grupo Popular Europeo (PPE), Esteban González Pons, ha exigido al Gobierno central que alcance un acuerdo bilateral con el Reino Unido que garantice los intereses de la flota pesquera española y que pueda alcanzarse este sábado, el día siguiente a la fecha fijada para su abandono de la Unión Europea (UE), si finalmente el Brexit se produce este viernes.

En esta línea, ha instado al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez a comportarse con "inteligencia" y "profesionalidad" pese a las próximas elecciones generales, que se celebran el 28 de abril, con el objetivo de que, aunque se produzca un Brexit sin acuerdo con la UE, la flota pesquera española no se vea "perjudicada", según ha manifestado tras un coloquio en el que ha participado este lunes en Vigo.

"No podemos (...) consentir que las aguas británicas se conviertan en aguas extranjeras para los barcos españoles que en este momento faenan allí", ha afirmado el diputado del Parlamento Europeo. Así, ha incidido en la necesidad de que Reino Unido "ratifique antes del viernes los acuerdos sobre pesca que ha puesto la UE sobre la mesa".

Asimismo, González Pons ha abogado por que Reino Unido no alcance una prórroga para ejecutar la salida de la Unión Europea "sin ofrecer nada a cambio", en relación a la solicitud de la primera ministra británica, Theresa May, para retrasar el proceso hasta el próximo 30 de junio.

A este respecto, en relación a la apuesta del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, por retrasar el Brexit hasta nueve meses o un año y, por tanto, permitir que el país británico participe en las elecciones europeas, que se celebrarán el 26 de mayo, el diputado europeo ha denunciado que ello supondría "darle (a Reino Unido) la posibilidad de bloquear el presupuesto comunitario".