SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Pesca del Parlamento ha aprobado este martes por unanimidad una iniciativa presentada por el Partido Popular para analizar junto con el sector la situación sociolaboral y económica de la flota de arrastre, un debate que se ha visto influenciado por la reciente decisión de la Comisión Europea de vetar este arte de pesca en 87 zonas del Atlántico.
La iniciativa, presentada en pasado mes de enero, ha recordado la diputada popular Teresa Egerique, hacía referencia a la reclamación por parte del sector de un Plan de Restructuración, así como a la "sobrecapacidad estructural" de la flota, lo que ha llevado a PSdeG y BNG a acusar al PP de pretender llevar a cabo una "política de desguace".
En su defensa de la iniciativa, la propia Egerique ha explicado que fue registrada en enero, antes de las últimas decisiones de la Comisión Europea, y busca ser "correa de transmisión" de una petición del propio sector, la de sentar a las partes para analizar su situación.
"Ahora, quizás, la prioridad es seguir luchando para que se dé la vuelta a la decisión que se tomó por parte de la UE, que va a condicionar y a desestablizar mucho el sector pesquero", ha explicado la diputada popular, que ha reivindicado el peso del arrastre en la pesca gallega.
En octubre de 2021, ha recordado Teresa Egerique, varias asociaciones del sector remitieron una carta a la secretaria general de Pesca para mostrar su "honda preocupación" por la situación del arrastre, "motivada, principalmente, por la sobrecapacidad estructural de la flota existente, la mala situación de algunos de los stocks principales, la falta de rentabilidad, el incremento en los costes del combustible y la falta de relevo generacional", recoge la iniciativa. Por ello, solicitaban un Plan de Reestructuración voluntario y con "presupuesto apropiado de ayudas a la paralización definitiva".
En base a esta petición, la propuesta del PP, que ha salido adelante con una pequeña modificación aceptada al BNG, reclama a la Xunta que realice, en colaboración con el sector y con el Consello Galego de Pesca, "un análisis de la situación sociolaboral y económica de la flota de arrastre de litoral", que "permita determinar de forma específica las necesidades de actuación en este ámbito".
LA OPOSICIÓN CRITICA LA "POLÍTICA DE DESGUACE"
Desde el PSdeG y el BNG se han mostrado de acuerdo con que se realicen estos estudios socioeconómicos para "ver qué medidas se pueden adoptar para afrontar los problemas del arrastre", aunque han cargado contra el PP, acusándolo de proponer una "política de desguace".
En este sentido, la diputada socialista Patricia Otero ha instado a hacer frente común con "otras comunidades" que también tienen barcos de arrastre y ha apostado por "articular otras medidas para evitar una decisión tan drástica" como el desguazado de barcos, aunque ha incidido en la necesidad de "agilizar mecanismos" si "llegado el momento, la paralización de los barcos es la única solución". "Es triste que la única medida que plantee el PP sea acudir ya a los desguaces", ha dicho Otero.
En la misma línea, el diputado nacionalista Daniel Castro ha asegurado que "hablar ahora de los desguaces es muy poco valiente" ya que, ha considerado, sería "la pescadilla que se muerde la cola": "pan para hoy y hambre para mañana". El BNG ha afirmado que "nunca estaría a favor de la política de desguaces", que ha considerado ésta la opción "fácil".
Por su parte, en su respuesta, Teresa Egerique ha animado a PSOE y BNG a "ser valientes también en Bruselas", ya que "las votaciones de los verdes y de los socialistas" allí "no favorecen a la pesca" gallega.