El PP pide al Gobierno central una estrategia para contrarrestar el efecto de la "confusión" sobre el anisakis

Publicado: martes, 23 octubre 2018 13:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha propuesto que la Xunta inste al Ministerio de Agricultura y Pesca a desarrollar una estrategia de comunicación para contrarrestar el efecto que tiene la "confusión" sobre las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias en relación a la presencia del parásito anisakis en algunos tipos de pescado.

La proposición no de ley ha sido defendida por la diputada popular María Soraya Salorio, quien ha asegurado que, "desde el primer momento", la Xunta consideró "excesiva" la alarma que se generó en torno a la presencia de anisakis en determinadas especies y que, según ha apuntado, parece que "buscaba una bajada del consumo".

"La Consellería do Mar tomó medidas desde el primer momento, en agosto, cuando surgió la mediática tormenta", ha explicado la parlamentaria popular, que ha recordado que el departamento autonómico activó en las redes sociales una campaña para explicar como tratar el pescado para evitar estos casos.

Con todo, ha censurado que, pese a que ya pasaron "dos meses", el Gobierno central "sigue sin actuar" para "frenar la alarma social generada en relación al anisakis. "Una vez hechos los deberes en Galicia, el sector reclama que el Ministerio desarrolle una estrategia para contrarrestar el efecto de esta confusión sobre las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias", ha apuntado.

ENMIENDAS

La propuesta de los populares gallegos ha contado con sendas enmiendas de En Marea y del PSdeG que previsiblemente serán rechazadas por el grupo mayoritario. Así, en primer lugar, la socialista Dolores Toja ha censurado que el PP "también" eche la culpa del anisakis a Pedro Sánchez y ha emplazado a la Xunta a dotar de fondos el programa relativo a las "inversiones a bordo" y a ejecutar los ya consignados. Además, ha reclamado que el Ejecutivo autonómico ponga en marcha campañas en los medios públicos sobre esta cuestión al considerar que no toda la población tiene acceso a las redes sociales.

Por su parte, Julia Torregrosa (En Marea) ha emplazado al Gobierno gallego a elaborar una nueva campaña de información, con la magnitud y los recursos suficientes, que permita clarificar las medidas a adoptar por los consumidores para evitar los posibles casos de anisakis; así como a habilitar ayudas para que los barcos puedan establecer mecanismos a bordo para evitar la presencia de estos parásitos.

Por último, la parlamentaria nacionalista Montse Prado ha trasladado la "preocupación" del Bloque ante este tipo las campañas que, en su opinión, buscan que "la gente deje de consumir determinadas especies" gallegas para introducir productos "foráneos" en el mercado.