Quintana defiende la igualdad de condiciones entre países para mantener la competitividad en la flota gallega

Publicado: viernes, 29 julio 2016 18:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad pontevedresa de A Guarda ha inaugurado este viernes las III jornadas internacionales de pesca sobre grandes migradores, donde la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha defendido la igualdad de condiciones entre países para mantener la competitividad de la flota gallega.

Según ha trasladado la Xunta a través de un comunicado, la conselleira ha destacado el papel clave de los observadores científicos para alcanzar una mayor precisión en las muestras de estudios de los 'stocks', para así procurar una explotación sustentable de los recursos.

Asimismo, Quintana ha indicado que estas muestras "deben ser precisas, exhaustivas y permanentemente actualizadas", con que permitan "un buen equilibrio entre el buen estado de la biomasa y la viabilidad de las empresas pesqueras".

Por otro lado, en relación a la prohibición 'finning' --práctica por la que se cortan las aletas de escualos abordo--, la conselleira ha advertido que la flota palangreira española apenas es responsable del 7% del total de las capturas mundiales de tiburón y ha realizado su actividad de "forma responsable y sin practicarlo", ya que realiza "un aprovechamiento integral de la especie".

LUCHA CONTRA EL FINNING

En este sentido, Quintana también ha puntualizado que una forma de "luchar contra el 'finning" es a través de la obligatoriedad de desembarcar los cuerpos y las aletas en el mismo puerto, medida para la que ha destacado la importancia de la labor de las organizaciones regionales de pesca.

Las jornadas, que están diseñadas por la Organización de Palangreiros Guardeses (Orpagu) han permitido a la conselleira visitar las cofradías de pescadores de A Guarda y la de Baiona a lo largo de este viernes en compañía de la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, para "conocer de primera mano sus necesidades".