El sector del cerco lamenta la falta de medidas de la Xunta en un año con caída de ventas del 40% del jurel

Publicado 03/12/2019 18:16:04CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Acerga, la asociación mayoritaria del cerco en Galicia, Juan José Blanco, ha lamentado este martes la falta de medidas de la Xunta en un año en el que "se facturó un 30% o 40% menos" en la venta de jurel.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios en el Parlamento gallego, tras asistir como invitado por parte de Común da Esquerda a la comparecencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, sobre la negociación de TAC y cuotas para 2020.

"Muchas propuestas, mucho hablar, pero en la realidad no se trabaja lo que se dice aquí", ha criticado Blanco, tras asegurar Quintana en la Cámara que la Xunta va a negociar a "cara de perro" para "revertir" los recortes de cuotas previstos para el año que viene.

Blanco señala que es el año que "más jurel se descargó en tierra", pero se vendió a "ocho céntimos el kilo", al tiempo que recrimina la falta de cumplimiento de cupos por parte de País Vasco.

'DIVINA DEL MAR'

Por otra parte, el expresidente de Acerga se ha referido a la situación del barco 'Divina del Mar', encallado junto al castro de Baroña tras un siniestro en el que falleció un marinero.

Reprocha que la administración no dejó a otras embarcaciones sacar del lugar a este barco que "vale dos millones de euros", mientras "se deshizo allí" el "trabajo de toda una vida".

Contador

Para leer más