Senra reitera que "no existe consentimiento" del pueblo saharaui para tratados comerciales sobre sus recursos

Publicado 13/11/2018 19:57:35CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada Lídia Senra ha reiterado que "no existe consentimiento expreso" del pueblo saharui para que pueda ser firmado "ningún tipo de documento que tenga que ver con la gestión de sus recursos naturales".

Así se ha expresado después de que el lunes fuese aprobado el informe de opinión en convocatoria extraordinaria de la Comisión de Agricultura de Estrasburgo, que acompañará al acuerdo comercial que prevé impulsar la UE con Marruecos.

Al respecto, Senra apunta que presentó 11 enmiendas a este proyecto de opinión pero ninguna fue aprobada. El siguiente paso será la votación de un informe de la comisión de Pesca en la reunión del 27 de noviembre.

La eurodiputada critica que la Unión Europea intenta eludir cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en relación con los acuerdos comerciales con Marruecos.

Recuerda que la justicia europea anuló en 2015 el acuerdo de libre comercio entre Marruecos y tumbó en 2018 el acuerdo pesquero. Así, remarca que "el legítimo representante del pueblo saharaui es el Frente Polisario, como así lo reconoce la propia ONU". "Crear un acuerdo sin su consentimiento supone la vulneración de los derechos de los pueblos y de los territorios no autónomos", deja claro.

Contador