Los tripulantes de pesqueros gallegos optarán a ayudas de hasta 75.000 euros para comprar su primera embarcación

Publicado 17/01/2019 17:26:42CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los tripulantes de buques pesqueros gallegos podrán optar a ayudas de hasta 75.000 euros para la adquisición de su primera embarcación a través de una línea de subvenciones cofinancidada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y la Xunta.

El Consello de la Xunta ha abordado en su reunión de este jueves la convocatoria de ayudas para el recién iniciado 2019 orientadas al "fomento de la pesca sostenible" y a "impulsar que los marineros adquieran su primera embarcación e inicien la actividad como empresarios".

Según destaca el Gobierno gallego en un comunicado, la Consellería do Mar aporta 400.000 euros para estas ayudas, que cubrirán el 25% del buque hasta un máximo de 75.000 euros por beneficiario, que deberá ser menor de 40 años y formar parte de la tripulación de un buque pesquero con base en Galicia.

Así, el departamento que dirige Rosa Quintana pretende "favorecer la renovación generacional en el sector y la incorporación a la actividad como armadores de marineros con experiencia".

Asimismo, según el informe tratado por el Ejecutivo gallego en su reunión de este jueves, las ayudas europeas delimitan que el pesquero a adquirir debe pertenecer a un sector no sobreexplotado y que, por lo tanto, esté "en equilibrio" con la "capacidad pesquera y los recursos disponibles".

Otra de las condiciones es que la embarcación ha de estar operativo e inscrito en el censo de flota operativa y en el registro de buques pesqueros de Galicia, tener una eslora total inferior a los 24 metros, así como tener entre cinco y 30 años de antigüedad y estar equipado para la pesca marina.