La vía de agua que hundió al 'Centolo' fue por la separación de tablas o una rotura, según la investigación

Europa Press Galicia
Publicado: lunes, 8 abril 2019 19:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El buque palangrero 'Centolo' se hundió el 7 de abril de 2017 a 21,5 millas de cabo Vilán (A Coruña) debido a una vía de agua provocada por la separación de tablas o una rotura de una válvula de fondo o de un tramo de tubería del sistema de agua salada, según apunta la Comisión de Investigación de Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) como "hipótesis más razonable".

La Ciaim publica el informe sobre la investigación dos años después de este accidente marítimo con cinco tripulantes rescatados ilesos tras abandonar la embarcación en una balsa salvavidas.

El informe recoge que la embarcación (construida en Noia en 1991) "tenía un mantenimiento regular", mientras el patrón contaba con 37 años de experiencia, a la vez que la situación meteorológica era la habitual para la época.

En la descripción de los hechos figura que el buque salió del puerto de Muxía (A Coruña) a las 3,40 horas para dirigirse al caladero para pescar congrio. A las 8,05 horas el pesquero alertó de una vía de agua.

El buque 'Caprichosa dos' informó de que a las 8,15 estaba recogiendo a los tripulantes, que había podido salir de forma ordenada con el chaleco puesto hasta la balsa. A las 13,30 llegaron al puerto de Laxe con los cinco marineros sanos y salvos. El 'Centolo' se hundió a las 8,48 horas a una profundidad de 550 metros sin poder recuparse.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado