SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Tres especialistas del Hospital Vithas Vigo participaron en una mesa redonda en el Congreso organizada por Conxemar sobre los beneficios en salud derivados del consumo regular de pescado a todas las edades y, especialmente, entre niños y adolescentes.
Todo ello en el marco de la tramitación parlamentaria del Real Decreto para el Fomento de una Alimentación Saludable y Sostenible en Centros Educativos, que incluirá las recomendaciones sobre los alimentos y productos que deberán integrarse en los menús de los comedores escolares.
En la jornada, bajo el título 'El futuro de la alimentación a debate: productos del mar, la proteína más saludable y sostenible', participaron el cardiólogo del Hospital Vithas Vigo y presidente de la Fundación Española del Corazón, Andrés Íñiguez Romo; la directora de procesos asistenciales y de la Unidad del Adolescente de Vithas Vigo, Idoya Sanluis Fernández; y el coordinador de la Unidad de Obesidad del Hospital Vithas Vigo, Juan José González Soler.
Asimismo, participaron el secretario general de Consumo y Juego del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Andrés Barragán, y otros representantes de sectores implicados en el consumo alimentario y la comunidad educativa.
Allí, Idoya Sanluis explicó que los nutrientes del pescado "son fundamentales" para el desarrollo óseo, del cerebro y el buen funcionamiento del sistema digestivo de los niños.
Por su parte, el doctor Íñiguez Romo señaló que la dieta es "la mejor herramienta preventiva" de las enfermedades, especialmente las cardiovasculares, y puso de manifiesto que "el 41% de los menores presenta dos indicadores de riesgo cardiovascular, debido, en gran parte, a la alimentación basura.
"Incluir el pescado en la dieta no sólo mejora la salud, sino que está asociado a una mayor longevidad gracias a los nutrientes esenciales y a los ácidos grasos, que no se pueden sintetizar, sino que hay que ingerirlos con los alimentos", incidió Íñiguez Romo.
Los especialistas de Vithas Vigo también alertaron de la tendencia a abandonar la dieta mediterránea que existe actualmente en España, mientras que en "países como EE. UU. o Reino Unido se esfuerzan por adoptar sus principios nutricionales".
Los tres profesionales coincidieron en plantear la necesidad de que la alimentación infantil "se base en criterios científicos y no ideológicos, evitando normalizar dietas restrictivas sin formación nutricional necesaria para garantizar el equilibrio" en pleno desarrollo.