La directora xeral de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, durante su intervención en la Comisión 8 de Pesca y Marisqueo del Parlamento de Galicia - XUNTA
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha censurado que el Estado haya recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que da la razón a la Administración autonómica en el conflicto abierto por el plan gallego para la gestión del marisqueo para el próximo trienio.
Así lo ha manifestado la directora xeral de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, durante su intervención en la Comisión 8 de Pesca e Marisqueo del Parlamento de Galicia, donde ha respondido a una pregunta formulada por el Grupo Popular.
Allí, ha incidido en que el fallo del TSXG "ratifica uno por uno" los puntos defendidos por el Gobierno gallego y respalda la legalidad del Plan Xeral de Explotación Marisqueira para el período entre 2021 y 2023.
Para Rodríguez, la sentencia es "una victoria para el sector marisquero gallego ante un ataque totalmente arbitrario" del Gobierno central, que "pone en riesgo" a las 9.000 personas que se dedican a esta actividad en la Comunidad gallega.
El Ministerio para la Transición Ecológica decidió recurrir el plan de gestión del marisqueo elaborado por la Xunta al entender que la Consellería do Mar necesita un informe de Costas para sacar adelante un documento de este tipo.
Tras el fallo del TSXG que respaldó las tesis de la Xunta, será ahora el turno del Supremo dirimir si este documento es necesario o no.