La Xunta defiende que con las bateas de reinstalación Ferrol recupera en 2015 ventas de marisco al nivel de 2005

Mar se reunirá con los autores del estudio que abre la puerta a la comercialización de reló y miembros de la Agencia de Consumo

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 15 junio 2016 14:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), Covadonga Salgado, ha defendido este miércoles el modelo de bateas de reinstalación de marisco de zonas C en la ría de Ferrol para su depuración, que permitieron en 2015 recuperar "el nivel de capturas y ventas en fresco" que se daban en 2005.

Así, las lonjas de la ría ferrolana vendieron 495.000 kilos de marisco en 2015 por un importe de más de cuatro millones de euros, unas cifras similares a los 443.000 kilos y 4,3 millones de euros de 2005, último año antes de la entrada en vigor en 2006 del reglamento que impedía la depuración de bivalvos para su comercialización de zona C, antes de que se retomase en 2012. Aquí, destaca el incremento del 45% en la modalidad de marisqueo a flote.

En la comisión de Pesca del Parlamento gallego, Covadonga Salgado ha remarcado que estas bateas de reinstalación han permitido así comercializar desde su puesta en marcha entre 2012 y 2015 alrededor de 480.000 kilos de moluscos, y su valor económico en primera venta se incrementó un 60% en ese periodo.

Así lo ha contestado en respuesta a una pregunta del diputado socialista José Ramón Val, quien ha denunciado que este modelo "es claramente lesivo" para los 500 mariscadores de la ría, por la "elevada mortandad", "la menor calidad" del producto y porque "provoca pérdidas".

En este sentido, Val ha criticado que la Xunta apueste por una reinstalación que provoca una "baja calidad" del marisco que se comercializa, solo porque es "muy costoso" volver al anterior modelo en el que se subvencionaba a los mariscadores para realizar trabajos de regeneración de los bancos marisqueros, pero no se permitía la extracción en zonas C.

Y es que el actual modelo, según el socialista, provoca "perjuicios" a los usuarios de los bancos, entre los que ha incluido las detenciones de cuatro miembros de la cofradía de Barallobre --entre los que se encuentra el patrón mayor-- por un supuesto delito contra la salud pública, pues sobre esta problemática "quien tiene la responsabilidad es el Gobierno de Galicia", "que es quien autoriza" de donde se puede extraer.

En cambio, la responsable del Intecmar ha puesto en valor el "firme compromiso" de la Xunta con el saneamiento de la ría de Ferrol, a través de infraestructuras e inversiones. Además, ha abogado por "seguir manteniendo" las bateas de reinstalación, ya que "no hay alternativa" para las zonas C, lo que permite que los mariscadores puedan trabajar y "evita" la proliferación del furtivismo, al tiempo que ha recriminado a los socialistas que "prefieren un plan de subsidios" que "no aportó mejora" en la regeneración.

INVESTIGACIÓN SOBRE EL RELÓ

Por otra parte, en esta comisión el diputado del BNG Daniel Rodas ha preguntado a la Xunta sobre qué medidas piensa poner en marchar para dar apoyo a una investigación que abre la puerta a que el consumo del reló --una especie de molusco cuya extracción solo está permitida en determinados bancos por su acumulación de plomo-- pueda no ser perjudicial, pero que necesita avanzar en las fases de estudio, ya que por ahora solo se ha ensayado sobre su incidencia en camarones.

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa y cofradías exigen que la Xunta continúe con ese estudio, pero Covadonga Salgado ha expuesto que "ni el Intecmar ni otro centro de investigación dependiente de Mar" pueden asumir las siguientes fases que requieren experimentar con la incidencia del reló en mamíferos, "pero sí colaborar con él".

Por ello, ha informado de que "próximamente" habrá una reunión con los autores del estudio, la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro y miembros de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad, para avanzar en pasos a seguir.

Contenido patrocinado