La Xunta defiende que trabaja para "mantener abierta" la pesquería de sardina con "mejoras" del plan de gestión

Publicado: jueves, 23 noviembre 2017 14:07

Asegura que se busca "poner en valor los esfuerzos" de la flota gallega en la propuesta que se presentará a Bruselas antes del 4 de diciembre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, defiende que la Xunta "trabaja para mantener abierta" la pesquería de sardina ibérica en 2018, a través de "mejoras" en el plan de gestión conjunto entre España y Portugal para los próximos años, con el fin de "poner en valor todos los esfuerzos hechos" por la flota gallega.

En respuesta a sendas preguntas de En Marea y BNG en la comisión de Pesca del Parlamento gallego, Mercedes Rodríguez ha recordado que España y Portugal se han fijado el próximo 4 de diciembre como fecha límite para presentar a la Comisión Europea un plan plurianual de recuperación detallado de la sardina ibérica que permita el mantenimiento de la pesquería en un nivel que asegure el crecimiento de su biomasa.

Al respecto, indica que en una negociación "no es lógico enseñar todas las cartas", pues "se está trabajando aún en la elaboración más concreta de ese plan".

Sobre la caída del 'stock' de sardina, Mercedes Rodríguez ha señalado que el Consejo Internacional para la Exploración Del Mar (ICES) "no es quién de dar con la causa" de esta situación, con "niveles de reclutamiento muy bajos", en los que "ni cerrando la pesquería durante 10 o 15 años" se recuperaría.

Con todo, defiende que este no se debe a la "presión pesquera", sino "más bien a criterios ambientales", por lo que ni con una pérdida de posibilidades pesqueras habría "seguridad de que el 'stock' se recupere".

Además, sostiene que la Consellería do Mar lleva "trabajando desde el minuto uno" en establecer las medidas necesarias para recuperar el 'stock' y mantener la pesca.

CRÍTICAS DE EN MAREA Y BNG

Por su parte, las diputadas Carmen Santos (En Marea) y Montse Prado (BNG) han acusado a la Xunta de no actuar ante la "dramática" situación de la flota gallega ante la amenaza de que se cierre la pesquería el año que viene.

De este modo, Carmen Santos subraya que el sector "está con el corazón en un puño", mientras Montse Prado ha incidido en las "muchas" familias que dependen de esta especie en Galicia y que se enfrentan a una situación "dramática".

"Resulta que la culpa de que no haya sardina también va a ser nuestra", ha replicado la directora xeral de Pesca, que ha dicho que esas críticas le recuerdan a los cánticos de "¿La culpa de quién es?, del gobierno del PP".

Leer más acerca de: