La Xunta destaca el papel del sector como pieza "indispensable" de la economía y de la "Europa Azul"

Publicado 02/04/2019 11:28:19CET
Pesca.- La Xunta destaca el papel del sector como pieza "indispensable" de la ec
XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha destacado la importancia de la pesca en la economía gallega y la relevancia de Galicia en el conjunto del sector pesquero, tanto en Europa como en el mundo, por lo que ha reivindicado que la comunidad es "una pieza indispensable" en el juego de la pesca de la "Europa Azul".

Así lo ha defendido este martes durante la inauguración de la XXIV Conferencia de la Asociación Europa de Economistas de la Pesca 'Buscando o azul: a economía da pesca e a acuicultura postmilenaria'.

En este escenario, ha incidido en que el tejido productivo vinculado al mar da empleo a más de 44.000 personas en Galicia, con unos ingresos en toda la cadena mar-industria de más de 8.850 millones de euros.

Rosa Quintana ha señalado, además, que el sector pesquero de la comunidad es "dinámico", pues logró aumentar su aportación al producto interior bruto (PIB) gallego pese a la crisis y llegar a ser el "cuarto sector con mayor presencia en la economía gallega".

En este sentido, ha apuntado que el sector extrae, vende, transforma y comercializa numerosos productos marinos, un círculo de actividad que se cierra con la máxima de que "tan importante es pescar bien como vender mejor".

La conselleira ha considerado necesario poner en valor tanto la economía de la pesca como las empresas pesqueras y sus trabajadores y, en esa línea, ha aportado numerosos datos que muestran la importancia del complejo mar-industria gallego.

DATOS

Entre ellos, ha destacado que Galicia concentra más del 10% de las descargas de pescado fresco de la UE, que aporta el 20% de la producción acuícola europea y que es la primera región europea y la segunda mundial en la producción de conservas de pescado y marisco.

También ha expuesto que 64 de las 81 ramas de actividad económica gallega tienen relación con el sector marítimo-pesquero y ha añadido que, según las tablas gallegas input-output de la pesca y de la conserva publicadas en 2014, el impacto económico sobre las actividades derivadas es de 1.770 millones de euros solo en los productos adquiridos.

La conselleira también ha puesto de relevo la importancia de las personas, "que son y serán siempre el centro del sector, y su parte en movimiento". Un ámbito con una importancia en términos económicos que se refleja en los 550 millones de euros aportados en forma de salarios.

En este sentido, ha señalado que esta importante relación también se reflejará en las siguientes tablas gallegas input-output encargadas a la Universidade de Santiago de Compostela y previstas para 2021.

Esta XXIV Conferencia de la Asociación Europea de Economistas de la Pesca se celebra en Galicia fruto del trabajo en esta entidad de profesionales de la USC, algo que la conselleira ha agradecido al tiempo que ha hecho una mención especial a los profesores María do Carme García Negro y Gonzalo Rodríguez "por su experiencia y saber hacer".

Para leer más