La Xunta estudia opciones del uso de la biomasa con fines térmicos en el sector conservero y ahorro de costes

Un plan autonómico busca potenciar esta energía como combustible en las empresas y hogares gallegos

 La Xunta Estudia Las Opciones Del Uso De La Biomasa Con Fines Térmicos
XUNTA
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 6 julio 2016 20:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta estudia las opciones del uso de la biomasa con fines térmicos en el sector conservero y para reducir costes a las empresas mediante el ahorro del consumo de combustibles fósiles y con la mejora de la eficiencia energética.

En concreto, esta actuación, enmarcada en la estrategia integral de impulso a la biomasa de la Xunta, se ha presentado en Ribeira (A Coruña) y ha sido realizado por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, según ha indicado el Gobierno gallego en un comunicado.

El objetivo del plan es potenciar el uso de esta energía como combustible en las empresas y hogares gallegos. Además, el conselleiro de Economía ha señalado que el uso de la biomasa, empleada en ocho fábricas de Galicia, "genera empleo de calidad" y ocupa "el primer lugar de producción" entre las fuentes energéticas de origen autóctono.

La previsión de la estrategia para 2020 es ahorrar 70 millones de euros anuales en la compra de combustibles fósiles, evitar emisiones a la atmósfera de 246.000 toneladas de dióxido de carbono cada año, movilizar una inversión próxima de 500 millones, crear 1.000 nuevos puestos de trabajo en el sector y triplicar el consumo actual de la biomasa, situado en 233.000 metros cúbicos al año.

AYUDAS

Además, para favorecer el uso de la biomasa, Conde ha recordado que la Xunta concedió, desde 2014, ayudas por valor de 30 millones de euros, con una inversión asociada de 38 millones, para instalar de 3.000 calderas en empresas y hogares. Así, ha apostado por el desarrollo de políticas para promocionar el empleo de la biomasa, que "favorece la innovación y la competitividad" de las empresas gallegas y mejora la calidad de vida de las familias.

En este sentido, ha indicado que el impulso en el incremento de la demanda tiene que ir unido a la "excelencia" de los productos gallegos, por lo que se ha impulsado que el sello Galicia Calidade certifique el origen y la calidad de los 'pellets' y astillas producidos a partir de la biomasa forestal gallega.

Por su parte, la conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha recordado que la Consellería del Mar destinó 260 millones de euros desde el año 2009 para la modernización de la industria transformadora y comercializadora del sector conservero, a lo que se ha sumado una inversión de 8,3 millones de euros desde 2010 para facilitar a las empresas acudir a las principales ferias mundiales de productos de pesca.

PRODUCCIÓN

Rosa Quintana también ha destacado que Galicia supone el 85 por ciento del sector conservero español y que, en 2015, produjo cerca de 300.000 toneladas de conservas y semiconservas de pescados y mariscos por valor de 1.200 millones de euros.

Además, ha indicado que, en Galicia, las exportaciones del sector industrial y transformador de conservas subieron un 9 por ciento en relación al 2014, hasta conseguir las 130.000 toneladas. Esta cantidad representa cerca del 80 por ciento del total de las exportaciones del Estado.

Así, ha apelado a "redoblar esfuerzos" en el mercado exterior y a mejorar los procesos de producción para mantener la hegemonía del sector en Europa y tratar de situar a Galicia en el primer puesto a nivel mundial. Para ello, ha destacado la necesidad de mejorar la competitividad a través de la "investigación", la "innovación" y la dotación de valor añadido a los productos gallegos.

Contenido patrocinado