SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Tanto la Xunta como el Gobierno de España han manifestado su "desconcierto" ante el nuevo informe que plantea la posibilidad de incrementar las áreas de pesca petadas a las artes de fondo durante la reunión telemática en la que han participado este martes para conocer en detalle el estudio del Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES, en sus siglas en inglés).
En la línea de lo transmitido por fuentes del sector, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha incidido en que tanto los representantes del Ministerio como de la Consellería han trasladado a la Comisión el "desconcierto" que supone una propuesta que comparte "los mismos errores" con la propuesta que en su día dio pie al veto a la pesca de fondo en 87 zonas.
"Ahora se propone incrementarlas y lo hacen, de nuevo, sin tener en cuenta datos socioeconómicos o la buena definición de las zonas. Lo hacen base a unos datos de artes fijos. En definitiva, los mismos problemas que tenía la propuesta anterior", ha lamentado.
Al respecto, ha remarcado que el Gobierno gallego ha trasladado su disconformidad en relación a la manera en la que "se están haciendo las cosas" y ha insistido en la relevancia de que se aporten datos socioeconómicos.
Como siguiente paso, ha defendido que la Xunta continuará trabajando en "buscar más datos" para aportar a la Comisión y en que los investigadores tomen nota de cuestiones que se plantearon en el encuentro de este martes.
El objetivo es hacerlo antes de que lo que ahora mismo es "simplemente una propuesta" --ha precisado la conselleira-- no se traduzca en "una norma". "Lo que pretendemos es pararla antes de que esté", ha zanjado.