SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha intensificado el seguimiento y las medidas preventivas tras el hundimiento del mercante 'Grande América' el pasado 12 de marzo frente a las costas de Francia, por lo que este domingo ha activado en fase de alerta el Plan Territorial de Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Camgal) como medida preventiva.
"La finalidad de este Plan es estar preparados y dar respuesta de forma ágil en el supuesto caso de que los restos de fuel del mercante se acercasen a las costas de Galicia", ha explicado el Gobierno autonómico en un comunicado.
En coordinación con Salvamento Marítimo del Estado, el Ejecutivo gallego continúa realizando un seguimiento "exhaustivo" de la deriva del fuselaje vertido por este barco y ha tomado esta decisión "atendiendo a las predicciones de los modelos de deriva de la Prefectura Marítima del Atlántico de Francia y a la meteorología.
Asimismo, el Servizo de Gardacostas de Galicia ha desplazado el buque polivalente Sebastián de Ocampo para Celeiro, en la localidad luguesa de Viveiro, "para actuar en caso de que sea necesario". También el helicóptero 'Pesca 2' y la patrullera 'Punta Promontoiro' realizarán comprobaciones por la zona durante sus labores rutinarias.
Estos trabajos se suman a los que está realizando Salvamento Marítimo por toda la costa cantábrica y el buque 'Ría de Vigo', del Servizo de Gardacostas de Galicia y de la Agencia Europea de Seguridad Marítima en la zona del naufragio.
De esta forma, esta embarcación se movilizó "desde el primer momento" y está en las proximidades del hundimiento para "controlar y recoger" los restos del fuel y adoptar otras medidas en caso de que sea necesario.