La Xunta lamenta que la mejora de los caladeros se haga a costa de "constantes ajustes" en la actividad pesquera

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, participa de forma telemática en la reunión del Consejo Consultivo de Politica Agraria  y Política Pesquera para Asuntos Comunitarios.
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, participa de forma telemática en la reunión del Consejo Consultivo de Politica Agraria y Política Pesquera para Asuntos Comunitarios. - XUNTA DE GALICIA
Publicado: lunes, 17 junio 2024 19:52

VIGO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha participado este lunes en el Consejo Consultivo de Política Agraria y Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, en el que se ha tratado la comunicación de la Comisión Europea relativa a la pesca sostenible en la UE, y en la que ha cuestionado que se haga recaer la mejora de los caladeros en ajustes constantes de la actividad de la flota pesquera.

Así, Villares ha cuestionado que el Ejecutivo comunitario exponga la mejora de la situación de las pesquerías como resultado de sus políticas cuando, en realidad, "ésta se debe a los constantes ajustes a la actividad pesquera".

En el encuentro, el conselleiro ha defendido la necesidad de abordar una reforma de la Política Pesquera Común frente a la "insuficiente" evaluación propuesta por la UE. Asimismo, ha criticado el análisis "triunfalista" realizado en el documento relativo a la transición energética, dando a entender que los nuevos combustibles permiten ahorros de consumo, cuando "por ahora no es así", ya que los precios siguen siendo elevados y condicionan de forma importante la actividad de la flota.

Además, Villares ha apuntado que, aunque hay indicios de sostenibilidad ambiental y económica por la caída del coste del gasóleo, esos indicios "no tienen traslado efectivo en términos sociales".

Al respecto, ha señalado que el documento presentado "no recoge ninguna referencia al número de personas empleadas", y ha trasladado la preocupación de la Xunta por la voluntad de la Comisión de ahondar en el paquete de medidas sobre pesca y océanos, hasta ahora voluntarias, dejando la puerta abierta a que puedan ser obligatorias.

Alfonso Villares ha destacado que los caladeros donde opera la flota gallega son los que presentan mayor mejoría, a diferencia de otros como el Mediterráneo o el Báltico, recordando que hay factores externos que influyen en la situación de las pesquerías y ha pedido que se analicen para que no sea la flota la que asuma en solitario el coste de las medidas de mejora.

CUOTAS PESQUERAS

Por otra parte, ha indicado la necesidad de revisar la implantación de los TAC plurianuales, siguiendo pautas de equilibrio "y no a la baja", aunque ha valorado el llamamiento de la Comisión a los Estados miembros para que las mismas sean debatidas internamente con las Comunidades Autónomas. Además, ha afirmado que, si bien las TAC para 2024 siguen una línea conservacionista, espera que en 2025, en aplicación de la sentencia C-330/22, las cuotas se fijen "de un modo más equilibrado".

El conselleiro do Mar ha valorado positivamente la referencia al aprovechamiento de los límites de capacidad (en arqueo y potencia) de cada país y que, en el caso de España, se aprovecha para mejoras en habitabilidad y seguridad, por lo que ha reclamado agilidad y transparencia en este proceso.