Xunta pide revisar las cuotas de 2024 tras refrendar el TJUE que deben atender las necesidades socioeconómicas

El conselleiro do Mar en funciones, Alfonso Villares, participa en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, a 20 de marzo de 2024.
El conselleiro do Mar en funciones, Alfonso Villares, participa en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, a 20 de marzo de 2024. - XUNTA DE GALICIA
Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 18:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha pedido que se revisen de inmediato las cuotas de pesca en aguas comunitarias establecidas para 2024, después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) se pronunciara, tras una cuestión prejudicial formulada por Irlanda, sobre la necesidad de que las posibilidades de pesca atiendan no solo al ámbito ambiental, sino también a las necesidades socioeconómicas de la flota.

Así lo ha trasladado el conselleiro do Mar en funciones, Alfonso Villares, con motivo de su participación en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, preparatorio de la reunión de los ministros de Pesca de la UE que tendrá lugar el 26 de marzo.

En la reunión del día 26 España solicitó la inclusión en la agenda de las consideraciones relacionadas con el 'pilar socioeconómico' de la gestión pesquera, después de que el TJUE "avaló que se pueden fijar posibilidades de pesca superiores a las que recomiendan los científicos para no amenazar la actividad de la flota".

Villares ha recordado que el Consejo Ministerial que fijó en Bruselas las cuotas para este año (y cuotas plurianuales para algunas especies) acabó fijando unos límites en previsión de una posible sentencia negativa que no se llegó a producir.

Por tanto, ante la doctrina fijada por el TJUE, el conselleiro ha reclamado una "revisión al alza" de las cuotas, elevándolas en la próxima reunión de los ministros europeos. Esta reinvidicación, ha recordado la Xunta, va en línea de la demanda histórica de Galicia de que "se equilibren" los tres pilares de la Política Pesquera Común (PPC): el ambiental, el social y el económico.

Villares también ha defendido que la decisión del TJUE "certifica que las flotas comunitarias están compuestas por trabajadores y empresas que se verían afectadas por las reducciones y posibles cierres de pesquerías" que no tengan en cuenta informes sobre el impacto socioeconómico de las limitaciones de cuotas.