El director xeral de Pesca, Antonio Basanta, en la Comisión de Pesca - CAPTURA
SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Pesca, Antonio Basanta, ha reprochado la "falta de empatía evidente" hacia el sector por parte de la Comisión Europea en la negociación de los TAC y cuotas para 2023, de forma que critica que "muchas de estas propuestas adolecen del propio informe socioeconómico y del propio impacto que tiene para muchas flotas".
En respuesta a una pregunta del PPdeG en la Comisión de Pesca acerca de las últimas negociaciones de cuotas, Basanta ha lamentado que los resultados son "negativos", con "pocos" avances y "poca negociación" por parte de la Comisión Europea.
Además, apunta a las dificultades para buscar alianzas con Estados con intereses compartidos con España. Echa en falta "trabajo previo" por parte del Gobierno central, puesto que a esas negociaciones debe llegarse con un trabajo de "365 días" y no dejar todo a "estudiar 20 minutos antes del examen". "Abordar simplemente con negociación en el propio Consejo (de ministros de Pesca) sería perder el tiempo", avisa.
Precisamente, se ha quejado del recorte al jurel y los "factores negativos" de que pase a ser especie de cuota accesoria. Recuerda que la Xunta ya remitió un informe sobre el impacto de 30 millones de euros que supone para el sector y reclama mayor flexibilidad en el intercambio entre zonas.
Después de que el ministro de Pesca, Luis Planas, haya anunciado que se resolverán ayudas para el sector del jurel esta semana, Basanta ha dicho que están a la espera de ver "cómo se plasma". No obstante, reconoce como un avance que se incluya la petición de apoyar a artes menores, además del cerco, pues se veían "privados de acceder a ayudas".
Por su parte, Teresa Egerique (PPdeG) también ha censurado que estas citas se celebran con "cada vez menos empatía" por la Comisión Europea, en una "deriva" desde el "punto de vista medioambiental", en la que también incluye al Gobierno de España.