La Xunta tacha de "negativo" el acuerdo entre UE y Reino Unido, con pérdidas de 93 millones para Galicia

Archivo - Varios barcos de flota artesanal tras la convocatoria de paro por parte de la Federación Galega de Cofradías de Pescadores en la dársena de A Marina en A Coruña, Galicia (España), a 26 de marzo de 2021. El objetivo del paro es mostrar rechazo
Archivo - Varios barcos de flota artesanal tras la convocatoria de paro por parte de la Federación Galega de Cofradías de Pescadores en la dársena de A Marina en A Coruña, Galicia (España), a 26 de marzo de 2021. El objetivo del paro es mostrar rechazo - M. Dylan - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 22 diciembre 2021 20:08

Lamenta los "datos malos" del recorte del 20% en la merluza del Gran Sol y del 12% en el jurel del Cantábrico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, tacha de "negativo" el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Reino Unido en aguas compartidas para 2022. Así, cifra en 93 millones las pérdidas que ocasionará en Galicia, de los cuales unos 38 millones se corresponden con caída de la facturación de la flota.

En declaraciones este miércoles, la conselleira ha explicado que ya se intuía "un mal acuerdo", pues con motivo del Brexit la Xunta avisó de que la flota "iba a sufrir esas consecuencias", de modo que en este segundo año esas previsiones, "por desgracia, se cumplieron".

En este sentido, apunta a un descenso del 14% en la cuotas globales para España. En especial, lamenta el recorte del 20% en la merluza del Gran Sol y del 12% en el jurel del Cantábrico.

Por ello, pese a que hay algunos incrementos en especies como el gallo (+8%) y el rape (+3%) en Gran Sol, la conselleira do Mar lamenta que "son unos datos malos para el sector pesquero".

Otras bajadas se registran en: rape en aguas de Escocia (-20%), cigala en aguas del Gran Sol (-15%), así como en abadejo y maruca (entre un 15% y 20% de recorte).

El impacto en Galicia pone en riesgo alrededor de 340 empleos, según datos del Ejecutivo gallego. De los 93 millones de pérdidas, unos 14 millones serán reducción en los salarios de las tripulaciones.

Igualmente, la Xunta reprocha que las negociaciones fueron "opacas". Afea que solo se tuvieron en cuenta aspectos medioambientales en vez de la importancia socioeconómica del sector pesquero.

Junto a esto, Reino Unido y la Comisión Europea se comprometen a abordar medidas de gestión como intercambios de cuota y flexibilidad interanual.

AYUDAS COMBUSTIBLE

En otro orden de cosas, en el pleno del Parlamento, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha alertado de las pérdidas que registrará la flota gallega con la posible eliminación de bonificaciones a los combustibles.

Así, se ha referido a un informe realizado por Galicia que se busca sea tenido en cuenta por las diferentes instituciones.

Este estudio plantea tres escenarios, en el peor de ellos se apunta que, incluso en el segmento de la flota menos afectado --el de artes menores--, el beneficio anual se rebajaría a 15.700 euros, por debajo del salario medio bruto gallego -que es de 22.200 euros--.

Leer más acerca de: