El Arde Lucus arranca este jueves en Lugo con una estimación de ocupación hotelera de "entre el 70 y el 100%"

Archivo - Varias personas caracterizadas durante la batalla final entre Castrexos y romanos para cerrar la edición del Arde Lucus de 2023, a 25 de junio de 2023, en Lugo, Galicia (España).
Archivo - Varias personas caracterizadas durante la batalla final entre Castrexos y romanos para cerrar la edición del Arde Lucus de 2023, a 25 de junio de 2023, en Lugo, Galicia (España). - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 15:59

La fiesta de recreación histórica contará con más de 300 actividades, 12 nuevos patrocinadores y un presupuesto de 500.000 euros LUGO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vigesimotercera edición del Arde Lucus, la fiesta de recreación histórica de la ciudad de Lugo que presentará entre los días 13 y 16 de junio un programa compuesto por más de 300 actividades, arrancará este jueves con una inversión público-privada sin precedentes, cerca del doble de patrocinadores que el año pasado y una previsión estimada de ocupación hotelera para el fin de semana de entre el 70 y el 100%.

"El día fuerte va a ser el sábado, que podríamos estar con todo al 100%. El viernes podría andar entre un 70% y un 80% y el domingo ya empieza a bajar la marea porque la gente regresa a sus casas", vaticina, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo (APEHL), Cheché Real, para acto seguido puntualizar que los datos responden más a una "impresión" que a una "previsión" cerrada, pues existen factores, como las condiciones meteorológicas, capaces de modificar el escenario.

Encontrar alojamientos disponibles en la ciudad de Lugo para los días centrales del festejo --con tarifas que no descienden en los principales buscadores de los 100 euros por noche en la capital-- es una labor ardua, por lo que, sostiene Real, el aumento de las reservas también se está haciendo notar "en los municipios de los alrededores de Lugo". "Las plazas hoteleras de Lugo capital no tienen la capacidad para absorber lo que supone esta fiesta", señala.

El evento de recreación del pasado romano y castreño de la ciudad de Lugo, que comenzó a celebrarse en 2002 y que este año afronta su segunda edición tras su declaración en 2023 como Fiesta de Interés Turístico Internacional, contará con 12 nuevas empresas patrocinadoras --hasta alcanzar las 26-- que realizarán una aportación conjunta cercana a los 112.000 euros destinados a sufragar los costes derivados de la organización del festejo.

Otras grandes firmas como ALSA han activado un código de descuento del 25% como parte de una promoción habilitada para favorecer el transporte a la ciudad de Lugo en autobús entre los días 11 y 18 de junio.

La partida presupuestaria municipal reservada para la festividad supera este año los 270.000 euros, una cifra que sumada a los importes derivados de ciertas concesiones, la aportación privada y los fondos destinados por otras administraciones públicas como la Xunta de Galicia o la Diputación Provincial elevan el presupuesto total de la fiesta por encima de los 500.000 euros.

NOVEDADES

El Arde Lucus 2024, que volverá a contar con puestos de comida en las calles y ofrecerá más de 300 actividades al aire libre, arrancará este jueves 13 de junio, a las 21,00 horas, con la entrada de las legiones por el Puente Romano, la toma de la ciudad y el tradicional encendido del fuego sagrado de Vesta en el Templo de las Vestales, instalado en la Plaza Mayor. La fiesta concluirá el domingo 16 en el mismo punto con la ceremonia de preservación del fuego sagrado, a las 21,30 horas.

Entre uno y otro momento transcurrirán cuatro días de conmemoración del legado histórico y cultural de la ciudad en que los asistentes podrán disfrutar de todo tipo de recreaciones en los campamentos romanos y galaicos instalados en el Parque de Rosalía de Castro; asistir o participar de las bodas celtas oficiadas durante el festejo; recorrer el mercado; presenciar los desfiles de las diferentes tropas por la Ronda da Muralla; o disfrutar de combates entre gladiadores en el circo romano. Todo ello aderezado con talleres recreativos, venta de productos y actividades de magia, fuego y malabares a pie de calle.

Las principales novedades de la edición de 2024, sin embargo, llegarán de la mano del deporte con la presentación de dos actividades de recreación de competiciones deportivas de herencia romana que debutan en el programa: La palestra de Lucus Augusti y los Juegos Píticos.

La primera de ellas consistirá en una revisión y posterior exhibición, en la que tomarán parte más de 200 jóvenes de diferentes clubes de la ciudad, de deportes con raíces en la antigua Roma similares al fútbol, el boxeo o la lucha actuales, que se celebrarán durante la jornada del viernes, el sábado y el domingo en la Praza do Ferrol.

Los Juegos Píticos, una suerte de Olimpiadas celebradas en honor al Dios Apolo realizadas por especialistas en recreación histórica el sábado 15, en la explanada del Pabellón de los Deportes, incluirán representaciones de lanzamiento de jabalina, disco y pesas; lucha Pancratio --una disciplina que mezcla técnicas de boxeo y lucha--; duelos con armas romanas; y carreras de cuádrigas.

La fiesta del Arde Lucus, ligada tradicionalmente al solsticio de verano y desarrollada con el esfuerzo de 19 asociaciones de recreación responsables de todos los preparativos y del montaje de diferentes instalaciones y escenarios por toda la ciudad, contará también, como actuación musical más destacada, con el concierto de la banda canadiense de celtic punk, 'The Real McKenzies', el sábado a las 00,00 horas en la Praza Horta do Seminario.

PENDIENTES DEL CIELO

La principal preocupación que mantiene en vilo a los representantes del sector hotelero y hostelero de la ciudad, así como a los organizadores del festejo en general, es la situación meteorológica que acompañará a la celebración del Arde Lucus.

Una masa de aire frío hará caer las temperaturas máximas por debajo de los 20 grados en Lugo capital durante el fin de semana, según los datos de Meteogalicia. Un desplome térmico que podría venir acompañado de chubascos poco persistentes.

"Si viene lluvia, como en cualquier otra fecha señalada, podría dar al traste con todas las previsiones. La bajada de temperaturas influye menos, lo importante es que no llueva", reflexiona, a modo de conclusión y a propósito de la posible incidencia del clima en la afluencia de visitantes a la ciudad, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché Real.

Contador