SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, realizó esta tarde un tramo del Camino de Fisterra-Muxía, entre la playa de Langosteira y el cabo de Fisterra, en compañía del delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, tras lo que anunció una inversión de más de 860.000 euros en los albergues de esta ruta.
Durante el transcurso del acto, Varela destacó la "enorme carga simbólica de la ruta de A Costa da Morte y del fin del mundo para los peregrinos y para todos los caminantes", una vía que, para el conselleiro, ejemplifica el "vigor y la salud del Xacobeo 2010 en toda Galicia".
En este sentido, recordó que este camino está experimentando en los últimos años un aumento constante en el índice de ocupación y en el número de pernoctaciones. En concreto, pasó de contabilizar 172 estancias en enero de 2004 a 366 en el mismo mes de este año.
Asimismo, según los datos de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, en 1995 el albergue de peregrinos de Fisterra, con 36 plazas, contabilizó al más de 200 pernoctaciones, mientras que a lo largo de 2009 se registraron en el mismo establecimiento más de 7.000 estancias.
INVERSIONES
Respecto a las inversiones previstas en la red de albergues en el Camino Fisterra-Muxía para este Año Santo, Roberto Varela recordó que está previsto destinar cerca de 100.000 euros, que se destinarán a la reforma parcial del albergue de Negreira y al mantenimiento, conservación y reparación de los establecimientos de Fisterra, Muxía y Olveiroa (Dumbría).
De la misma manera, en el municipio de Dumbría se invertirán 765.000 euros para finalizar la construcción del albergue de peregrinos de 'O Conco', ya en curso, y para dotarlo de mobiliario para su entrada en funcionamiento en los próximos meses.
En lo que se refiere a la mejora en el trazado, la Xunta prevé destinar una cuantía superior a los 760.000 euros para las labores de limpieza y roza en colaboración con los ayuntamientos, así como para el acondicionamiento de los tramos con "mayor urgencia".
En esta partida se engloba asimismo la construcción del puente peatonal de Vao Silveiro, entre las localidades de Muxía y Cee, para permitir a los caminantes cruzar el río Castro sin interrumpir su peregrinación.