Fotos Xunta/ Presidente/R.P. Consello - Xunta de Galicia
SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno gallego, en la primera reunión tras la toma de posesión, ha abordado una nueva convocatoria de 2,5 millones de euros para crear nuevos establecimientos turísticos de alojamiento y restauración con la intención de mejorar y ampliar los servicios para los visitantes al tiempo que se fomenta el empleo turístico y un positivo impacto económico local.
La iniciativa abordada este lunes se enmarca en el plan territorial de enogastronomía de Galicia, puesto en marcha por Turismo de Galicia con fondos Next Generation.
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las pequeñas y medianas empresas y grandes empresas que proyecten llevar a cabo una inversión para crear un nuevo establecimiento turístico en Galicia. Se incluye desde pensiones, establecimientos de turismo rural, albergues, cámpings o restaurantes, cafeterías o bares, entre otras.
Según explica la Xunta, deben de ser proyectos tractores con efectos a largo plazo, que contribuyan a la transición verde, la creación de empleo, la sostenibilidad turística del destino y la puesta en valor de la enogastronomía de Galicia.
Además, deberá ir aparejado de la puesta en marcha de experiencias enogastronómicas, como visitas en origen que pongan en valor el proceso de creación de la materia prima, su cuidado, recolección, procesado, elaboración, así como experiencias interactivas de cocina o showcooking, degustaciones y catas.
ALGUNOS REQUISITOS
Entre sus productos principales, deberán contar, por lo menos, con un producto que tenga una denominación de origen protegida de Galicia, indicación geográfica protegida de Galicia, la certificación de los vinos de la tierra o que dispongan del sello de destino Galicia Calidad.
Además, tienen que cumplir con, por lo menos, dos de las siguientes condiciones: creación de un mínimo de cinco puestos de trabajo directos, creación de vínculos con agentes públicos y privados del territorio u otros sectores de actividad y contribución a la sostenibilidad turística, con nuevas fórmulas de gestión --uso de productos de proximidad o ecológicos, implantación de fórmulas de reciclaje-- o programas de actividades o sensibilización ambiental.
UN MILLÓN PARA ALLARIZ
Por otro lado, el Consello de la Xunta ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Allariz, por un millón de euros, la segunda medida aprobada al abrigo del plan territorial de sostenibilidad turístico en Vilas Termais e Cascos Históricos que la Xunta impulsa este año 2024, con una inversión global de 23 millones de euros con fondos Next Generation.
El convenio autorizado este lunes, en reunión ordinaria aunque adelantada al lunes, permitirá en concreto llevar a cabo actuaciones que impulsen el turismo sostenible en esta localidad, con medidas como la regeneración natural del corredor verde alrededor del río Arnoia en su trazado municipal.
PLAN TERRITORIAL ESPECIAL SAN FIZ DE ASMA
Además, el Consello aprobó el Plan territorial especial de la parroquia de San Fiz de Asma, en Chantada, el primer documento de estas características que se promueve en Galicia y cuyo objetivo principal es garantizar una ordenación del territorio que combine la protección del patrimonio natural y cultural.
El decreto de aprobación definitiva del plan se enmarca en las acciones globales impulsadas en los últimos años pro parte del Gobierno gallego para la puesta en valor de este territorio a caballo entre las provincias de Lugo y Ourense.