SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha defendido la inversión estatal en Galicia de 200 millones de euros en los últimos cuatro años para transformar el turismo.
Lo ha hecho este sábado en la inauguración del III Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos de España, que se celebra en Cambados este fin de semana.
Allí ha incidido en la necesidad de aprovechar la atracción de turistas, "no solo como sector generador de capital, sino también como elemento que contribuya a vertebrar el territorio y a fijar la población".
En esta línea, ha apelado a la construcción de un nuevo modelo turístico basado en la sostenibilidad, en la digitalización y en el valor añadido "impulsado con la ayuda del Plan de Recuperación del Gobierno, que beneficia a uno de cada dos ayuntamientos gallegos a través de los Planes de Sostenibilidad Turística y de otros programas apoyados con fondos europeos".
En esta línea, el delegado del Gobierno ha recordado que una muestra de esta "apuesta sin precedentes" se refleja en el Plan de Sostenibilidad Turística que gestiona la Mancomunidad de Municipios de O Salnés, financiado por el Ministerio de Comercio, Turismo e Industria, con más de un millón de euros, de los que más de 100.000 euros se destinan a poner en valor la variante espiritual del Camino Portugués a su paso por Cambados.
Este plan también financia, ha señalado, la recuperación de 20 elementos del patrimonio cultural para uso turístico, con más de 60 millones de euros. "Estamos trabajando en la dirección correcta y así lo demuestran los datos del Ministerio, que hablan de la recuperación del turismo y sobre todo, del turismo por motivos culturales", ha indicado, reivindicando al mismo tiempo que "la España y la Galicia de naturaleza, de patrimonio rural, de tranquilidad, de gastronomía e historia" deben guiarnos para seguir trabajando en nuevos productos turísticos que desestacionalicen la demanda y atraigan visitantes todo el año.