La Xunta cree que la propuesta de tasa de turística de Santiago no cumple con "trasladar" lo recaudado al sector

El director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, en sus declaraciones para los medios de comunicación.
El director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, en sus declaraciones para los medios de comunicación. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 5 julio 2024 14:21

   Merelles no observa masificación "en ningún punto de Galicia", pero sí "concentraciones en determinados lugares y circunstancias"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha declarado este viernes que la Xunta no ha observado en la propuesta de la tasa turística de Santiago las condiciones que se habían pactado con el gobierno local, concretamente la de que la recaudación se "trasladase" al propio sector.

   "Desde la Xunta se dijo que la gestión de la tasa se traspasaría al Ayuntamiento siempre que se diesen algunas condiciones. Una fundamental es que todo lo recaudado, menos los costes de gestión, se trasladase a incitativas turísticas y eso es algo que con el tiempo que hemos tenido para verlo no lo observamos en esta propuesta", ha declarado.

   En cualquier caso, ha destacado que se ha tenido en consideración que "Santiago ha sido el único ayuntamiento que presentó una incitativa de este tipo".

   El director ha hecho estas apreciaciones, a preguntas de los medios, antes de comparecer en la firma del acuerdo de colaboración entre la Federación Europea de Asociaciones Jacobeas de Europa y Compostela y la Federación Europa del Camino de Santiago, un acto celebrado en el Hostal de los Reyes Católicos.

MASIFICACIÓN Y ESTACIONALIDAD

   En lo relativo a la masificación turística, "desde los datos" con los que trabaja, la Administración autonómica no observa masificación "en ningún punto de Galicia". "Lo que si observamos son concentraciones en determinados lugares y circunstancias", ha añadido.

   En sus declaraciones, ha afirmado que desde la Axencia "detectan la desestacionalización del turismo" y observan que "en los meses de mayo y junio comienza a haber una ocupación más importante".

Contador

Leer más acerca de: