Actualizado 02/09/2011 20:22

Comienza la Feira Franca de Pontevedra, centrada en los mercaderes y con un campamento medieval como novedad

PONTEVEDRA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) - La celebración de la Feira Franca de Pontevedra, que llega este año a su décimo segunda edición y con la que finaliza la programación festiva y de ocio del verano, comienza oficialmente este viernes a partir de las 19.00 horas y se prolongará hasta el sábado 3, el día grande de la fiesta.

Este año, la temática de la fiesta son los mercaderes, y aparece como novedad el campamento medieval, que está situado en la plaza de España y donde se recreará la vida y la actividad de un asentamiento de la época del medievo. Contará con diversos juegos y talleres y tendrá un horario de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Entre las distintas actividades, destaca el espectáculo 'Carros del Aire', de las compañías Fiesta y Kull D*Sac, que se realizará en la plaza de la Ferraría a las 22 horas.

El sábado, sobresale la recreación del transporte del vino, a cargo de la Asociación Recreativa de Xeve y de Art Monium Animación, que contará con animación, música y representaciones. Se iniciará a las 12.00 horas y el recorrido será el siguiente: calles de Santa Clara, Sarmiento, Pasantaría, plaza de la Ferraría y plaza de la Peregrina.

Otra actividad de la jornada del sábado es el torneo medieval, que se realizará a las 17.30 horas y posteriormente a las 20.00 horas en la Plaza de Toros.

Con respecto a los puestos que se van a colocar, se produjo un importante incremento en el número de las solicitudes en comparación con las del pasado año. Son 29 puestos en el mercado de alimentación, 24 en el de artesanía, 100 puestos de hostelería y en cuanto a los almuerzos y cenas de particulares están registradas 257.

El espacio donde se celebrará la Feria Franca se corresponderá, como todos los años, con el casco histórico. Modistas, tiendas de telas, confecciones, bisutería, disfraces, puestos de alquiler y venta de trajes.

Noble, campesino, guerrero o bufón según las estimaciones del sector este año los empresarios han vendido más de 10.000 trajes medievales. Sólo para este fin de semana, la ocupación hotelera se sitúa en la ciudad en el 60%.

La concejala responsable de Fiestas, Carme Da Silva explicó que "esta celebración supone un importante motor económico de la ciudad constituyendo una de las actividades más importantes del año por la cantidad de sectores económicos que moviliza".

Además, cada año es mayor la cantidad de gente que participa activamente en la Feria Franca, vistiéndose de época para la ocasión. "Siempre es sorprendente, cuando parece que no puede venir más gente, viene más, como en las Fiestas de la Peregrina", afirmó Carme da Silva.