Actualizado 21/06/2011 21:09

La Secretaría Xeral para o Turismo ejecutó más de la mitad de las 56 medidas del Plan de Acción 2010-2013

Carmen Pardo rechaza las críticas del BNG, que cuestiona los "bajos niveles" de ejecución presupuestaria de su departamento

Foto Carme Adán Y Carmen Pardo En La Comisión De Industria
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría Xeral para o Turismo ejecutó "más del 50 por ciento" del Plan de Acción para Galicia 2010-2013, resultado de la iniciativa del debate del estado del turismo y que consta de 56 actuaciones divididas en cuatro ejes de acción estratégicos. Por ello --tal y como prevé el propio texto--, el departamento estima comenzar este año la redacción del plan estratégico.

Así lo ha destacado este martes la responsable de la Xunta en materia de turismo, Carmen Pardo, en respuesta a una pregunta de al diputada del BNG Carme Adán, quien, por su parte, ha criticado los "bajos niveles" de ejecución de los presupuestos destinados a este ámbito en 2010.

En la comisión de industria, energía, comercio y turismo, la diputada nacionalista ha preguntado a Pardo por el "porqué" de que tan solo se alcanzase un 11% en la ejecución de los fondos para la formación turística, un 18,7% en la relativa al fomento de la mejora de los recursos de las entidades locales, un 20% en la de promoción de rutas de interés, un 15% en la de los eventos turísticos y un 4% en la del turismo rural. A mayores, Adán ha censurado que "se dejaran sin ejecutar" 6,6 millones de euros de la Sociedad Anónima de Xestión do Plan Xacobeo.

En su turno, Pardo ha aludido a "dos condicionantes fundamentales" de la gestión de su secretaría xeral el año pasado, por la orden de cierre anticipado del ejercicio y la "necesidad" de la Comunidad Autónoma de adaptarse a los objetivos de déficit fijados por el Gobierno central.

"La única realidad es que la Secretaría Xeral ejecutó el importe máximo del límite de obligaciones que podían reconocerse con cargo a su presupuesto para alcanzar los límites fijados por el Estado", ha defendido.

Con todo, ha argumentado que el volumen "histórico" de viajeros que visitaron Galicia en 2010, el momento económico "complicado" y el cambio de filosofía de las órdenes de subvenciones del Gobierno autonómico --que, según ha dicho, pasan de primar la cantidad a buscar el incentivo a la calidad-- pueden haber sido causantes de los referidos porcentajes de ejecución.

FONDOS FEDER

Pese a todo, Carmen Pardo ha indicado que son ayudas que se financian con cargo a fondos Feder --comunitarios-- "cien por cien" y que, por lo tanto, "no se pierden", sino que "se incorporaron completamente a la orden de este año".

"Una de las cosas que más penaliza en relación con los fondos europeos es la no ejecución", ha replicado la parlamentaria del Bloque, quien ha reprochado a Pardo que esta situación es "reiterada" en su departamento.

Ante esto, la secretaria xeral para o Turismo ha cerrado el debate comparando su gestión con la de su predecesor en el cargo y ha afirmado, al respecto, que "eficacia es lanzar la primera marca de turismo de Galicia e ineficacia, pasearse por el mundo para cosas que poco tienen que ver con el turismo".

Contenido patrocinado